ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kees koonings, sjoerd veenstra, exclusión social , actores armados y violencia urbana en rio de janeiro


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Kees  koonings, sjoerd  veenstra, exclusión social , actores armados y violencia urbana en rio de janeiro. México:  foro internacional vol XLVII  Num 3.  2007.  Pp 616-636.

Exclusión social, actores armados y violencia urbana en rio de janeiro nos muestra las problemáticas que se vive en rio de janeiro debido a la modernización y la amplitud de un espacio urbano provocando desplazamientos forzados haciendo que las personas que eran expulsadas de sus lugares habituales fueran a parar a terrenos baldíos formándose  así las primeras  favelas y con ellas también  se iba generando  paulatinamente la violencia social, debido a esta problemática se llega a la exclusión social , y así aumentando el número de habitantes de las favelas. Con la formación de estos barrios y debido a su violencia surgieron también grupos al margen de la ley grupos narcotraficantes que eran muy bien organizados y laboraban como identidades a cargo de jefes que los lideraban muy bien.

La falta de oportunidades que se genera en las favelas hace que las personas tengan que acudir y participar de estos grupos narcotraficantes que andan en conflictos por el apoderamiento de terrenos o de negocios fomentando así mas violencia, la falta de recursos, la falta de oportunidades es un impedimento para el surgimiento de la vida de estas personas. Se da una intervención del estado en las favelas fomentado así una guerra civil que excede los niveles de intervención estatal. Si, hay un gobierno pero no en los lugares que de verdad están afectados, las autoridades son corruptas y violentas que ingresan a las favelas no con una solución , solo se suman al problema de la violencia social. De todo esto los únicos afectados son los pobres la gente de escasos recursos que luchan día día por sacar a sus familias adelante. Un acuerdo sociopolítico podría ser la solución para esta problemática que se genera en las favelas de rio de janeiro.

La lectura muestra el problema que hay por la exclusión social y la falta de oportunidades que genera una violencia casi irreparable, la violación de los derechos humanos y la desigualdad en diferentes grupos se suman a esta problemática, esto me recuerda a la situación que ve se en las comunas de Medellín   en las que se ve el desplazamiento forzado , enfrentamientos de grupos armados, asesinatos por defender y mantener el control de territorios y las consecuencias que trae consigo las desigualdades y la falta de oportunidades para las personas de bajos recursos.

Exclusión social, actores armados y violencia urbana en rio de janeiro me parece un muy buen material para aquellas personas que se interesen en saber sobre las difíciles situaciones por las que pasan diferentes grupos de una sociedad ya que aporta un conocimiento sobre la violencia y la pobreza que nos ayuda a informarnos de lo que pasa en diferentes países de maneras parecidas y que se sigue viendo hoy en día en una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com