ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Exclusion Social


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

2.6. Étnicos:

a. El color de la piel es el hecho más notorio de la exclusión en la sociedad, los blancos no aceptan a los negros y los negros no aceptan a los blancos, tal es el caso que existen sitios reservados solo para personas de color blancos y otros solo para personas de color negro.

b. La edad es un factor determinante de exclusión, ejemplo las personas mayores de 40 años son excluidas de la sociedad por ser consideradas no aptas y productivas para el mercado laboral de la misma.

c. La diversidad de tendencias sexuales de las personas, tales como la homosexualidad, la bisexualidad, entre otros, son motivos constantes y permanentes de exclusión.

En lo étnicos: es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. La discriminación racial es ejercida por todas aquellas personas e instituciones que se colocan desde la perspectiva del grupo racial dominante blanco y que defienden sus intereses y la forma en que se organizan las relaciones humanas entre las personas para perpetuar la supremacía blanca. Una supremacía que se fundamenta en el poder del hombre blanco, por lo cual la discriminación racial parte del menosprecio de lo no blanco junto con el de lo no masculino.

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros europeos fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados". En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.

2.7. Educativos:

a. La falta de recursos económicos, que no permite dispongan de los materiales necesarios para acceder al sistema educativo.

b. Negar el acceso a las personas con bajo índice académico, a la educación superior, estableciéndose barreras como: prueba de aptitud académica, pruebas de autosuficiencia, etc. (situaciones estas corregidas gracias a la gestión del gobierno revolucionario).

c. La edad de las personas uno de los principales motivos de exclusión del sistema educativo en Venezuela. Anteriormente era muy difícil que los individuos con edad avanzada tuvieran acceso al sistema de educación en el país.

3.- Pobreza:

Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Los valores dominantes de cada momento en una sociedad y en una cultura establecen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com