ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BULIMIA Y LA ANOREXIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  12.829 Palabras (52 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 52

INDICE

I. Hipótesis

II. Anorexia.

II.I Definición de Anorexia.

II.II Causas.

II.III Tratamiento.

II.IV Anorexia en los menores de edad.

II.V Anorexia en los adolescentes.

II.VI Anorexia en los mayores de edad.

III. Anorexia Nerviosa.

III.I. Definición de Anorexia Nerviosa.

III.II Causas.

III.III Tratamiento.

III.IV Aportes sobre la Anorexia Nerviosa.

IV. Bulimia.

IV.I Definición de Bulimia.

IV.II Causas.

IV.III Tratamiento.

IV.IV Bulimia en menores de edad.

IV.V Bulimia en adolescentes.

IV.VI Bulimia en mayores de edad.

V. Obesidad.

V.I Definición.

V.II Causas.

V.III Tratamiento.

V.IV Obesidad en menores de edad.

V.V Obesidad en adolescentes.

V.VI Obesidad en mayores de edad.

VI. Encuestas y entrevista.

VII. Historias de vida.

VIII. Gráficos.

IX. Conclusión.

X. Bibliografía.

I. HIPOTESIS

Los trastornos alimenticios últimamente no se dan solo en adolescentes por modelos a seguir, sino que también se dan en menores de edad y mayores.

II. ANOREXIA

II.I Definición de Anorexia

El termino Anorexia proviene del griego a/an (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.

La causa mas común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina Anorexia Postpradial.

Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal, procesos neoplásicos , en la demencia o en trastorno psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo por si solos, poco específicos para la obtención de un diagnostico.

La Anorexia se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que este relacionado con ello. La preocupación por las comidas y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviven la irregularidad menstrual y más tarde amenorrea o la impotencia en varones.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

II.II Causas

Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad. Esto es predisposición física o biológica? Algunos al menos me suenan más psicológicos

• La propia obesidad del enfermo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com