ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COCAINA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en ésas épocas. Sin embargo, no es una droga nueva, En realidad la cocaína es una de las drogas conocidas de más antigüedad. La sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha abusado por más de 100 años, y las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años. La cocaína (benzoilmetilecgonina) (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide-ina, formando cocaína.

Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es un inhibidor de la re captación de serotonina-norepinefrina-dopamina, también conocido como un inhibidor de la re captación triple (TRI), que media la funcionalidad de éstos neurotransmisores como un ligando de transportador de catecolamina exógeno. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico.

A diferencia de la mayoría de las moléculas, la cocaína posee bolsillos con alta eficiencia hidrófila y lipófila, violando la regla de equilibrio hidrófilo-lipófilo. Esto provoca que cruce la barrera hematoencefálica con un refuerzo muy superior que a otras sustancias químicas psicoactivas.

Su posesión, cultivo, y distribución son ilegales para fines sancionados no médicos y no gubernamentales en prácticamente todas las partes del mundo. A pesar de que su libre comercialización es ilegal y se ha visto severamente penalizada en casi todos los países, su uso en todo el mundo sigue siendo muy extenso en muchos ámbitos sociales, culturales y personales.

La cocaína es una sustancia ilegal y su uso no tiene ninguna finalidad médica. Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto «Erythroxylon coca» siendo químicamente un derivado de la atropina.

Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Además, es un enérgico vasoconstrictor y anestésico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. Inicialmente se utilizó como anestésico local y como parte de un tónico estimulante (Vino Mariani), pero al evidenciarse su efecto adictivo se consideró como droga ilegal desde principios del siglo XX. Se aisló químicamente en Alemania en el año 1857 obteniendo el Clorhidrato de Cocaína de alto poder adictivo. Es altamente adictiva físicamente ya que el organismo no presenta síntomas de saturación (como en el alcohol o la nicotina). El adicto, si tiene acceso a ella, puede suministrarse dosis constantemente provocando la muerte por agotamiento, ataque al corazón o bien derrame cerebral. Su potencial adictivo en promedio es "Alto" y su consumo puede ser: Inhalada (Clorhidrato de cocaína, polvo blanco); Fumada (base libre, CRACK); o bien por inyección intravenosa, siendo estas dos últimas las formas de consumo más adictivas. Produce un alto grado de tolerancia y desarrolla una intensa dependencia tanto física como psicológica. Presenta un grave síndrome de supresión al dejar el consumo. Los efectos que produce la cocaína, varían según la frecuencia con que se consuma, con el abuso y con el tiempo que se lleva consumiendo.

La cocaína es un alcaloide que funciona sobre la dopamina, una sustancia que actúa sobre ciertos neurotransmisores del cerebro, alterando la comunicación entre las neuronas. Los efectos al consumirla son inmediatos. Se produce una subida del estado de ánimo, en donde el consumidor se encuentra confiado. Se produce también una gran excitación y elocuencia. El efecto dura aproximadamente de 30 a 60 minutos, dependiendo de la pureza de la sustancia. La cocaína se puede inhalar, inyectar luego de ser disuelta en agua, o fumar, en el caso de la cocaína base o crack, la cual es una sustancia que no pasó por la etapa de acidez.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Qué reacción tienen los alumnos cuando consumen la cocaína?

Existen diversas causas o razones que lleven a los adolecentes a ingerir la cocaína, un alumno que por un motivo u otro a probado algún tipo de droga ha experimentando los efectos y mientras más pasa el tiempo el alumno va adquiriendo más cantidad de droga, consumir las drogas se sales de sus manos y pierden el control ya que su cuerpo va dependiendo de dicha sustancia, a continuación presentaremos las razones más comunes que lleven a los alumnos a ingerir la cocaína.

1.- Medios de comunicación populares.- Los adolescentes suelen estar de

acuerdo en que las películas y los programas de televisión hacen que

parezca que está bien usar e ingerir la cocaína.

2.- Escape y automedicación.- Cuando los alumnos se sienten infelices y no

pueden encontrar una salida saludable para sus frustraciones o una

persona de su confianza con quien hablar, pueden recurrir a sustancias

químicas en busca de consuelo.

3.- Aburrimiento.- Como adolescentes no podemos tolerar estar solos, por lo

mismo no se tiene distracciones, sanamente recurren a realizar actividades

positivas en su vida, es común escuchar “y si la probamos? haber que tal”.

4.- Rebeldía.- Algunos jóvenes rebeldes eligen usar diferentes sustancias

basado en sus personalidades. Creen con el simple hecho de ingerir la

cocaína serán mejor que el resto de sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com