ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA DE VENEZUELA (1936 – 1958)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

LA ECONOMIA DE VENEZUELA (1936 – 1958).

 Introducción:

La economía en los años 1936-1958 se vio afectada por los diferentes procesos gubernamentales, entre los años 1936-1940 aproximadamente luego de la salida del General Gómez busca la forma de recuperar la economía, que esta se basaba en lo mano producción. Entre 1945-1948 se ve un mejor panorama para la economía venezolana esto debido a las actividades agrícolas e industriales que se desarrollaron.

Es importante conocer la historia de la economía venezolana ya que vivíamos en un proceso de industrialización que se encontraba monopolizada por el movimiento petrolero, dejando con menos importancia a las actividades agrícolas, y otras actividades realizadas en el país.

 Comentario:

El desarrollo de la estructura económica que va de 1936 a 1958, se dividirá en dos sub-períodos: 1936-1948 y 1948-1958; en cada uno de ellos se analizará la evolución económica general de Venezuela, así como el desarrollo de los distintos sectores económicos, haciéndose especial énfasis al proceso de transformación de la economía venezolana de sus orígenes agrícolas a un nuevo modelo basado en la producción y exportación del petróleo.

 Características de la agricultura y ganadería:

1. La creación, en 1936, del Ministerio de Agricultura y Cría, así como la creación de las escuelas superiores de agricultura y veterinaria, el establecimiento de estaciones experimentales, granjas de demostración, catastro de tierras baldías, la política de conservación de los recursos naturales, la organización y desarrollo de la pesca.

2. En 1945 y 1948, respectivamente, se promulgan leyes de Reforma Agraria y se crea un Instituto Agrario Nacional (IAN) el cual, no llegó a funcionar en esa primera etapa.

3. después de 1936 comienza un proceso cuyo balance es positivo. El producto agrícola creció en cifras absolutas y con tasas superiores al crecimiento demográfico, aun cuando tal crecimiento no satisfizo la demanda y siguió siendo necesario recurrir a importaciones en forma creciente.

4. La incorporación masiva de maquinaria, el uso de fertilizantes, insecticidas y herbicidas, semillas mejoradas, y otros, características de los cultivos en hileras, iniciaron un sistema de cultivos anuales intensivos, con poca utilización de mano de obra y altos requerimientos de capital. Ganadería

 Proceso de industrialización:

A partir de 1936 se inició el proceso de industrialización contemporánea en Venezuela, durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Éste se caracterizó a nivel internacional por la pérdida de vigencia de las ideas que sostenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com