ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Venezuela Entre 1936 Y 1958


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Hablar de la situación económica de una Venezuela que pasaba por notorias transiciones, predominantemente políticas, es un tema de lo más apasionante que sin duda trae muchas controversias, y que, por supuesto, no podemos sumergirnos de una sola vez. Primeramente, contamos con una nación netamente agrícola con una importación de materia prima y una exportación de productos meramente estable; sin embargo, al darse el desarrollo de ciertas industrias, independientemente del tipo, la economía, en este punto, comienza a tener que atravesar las dificultades de los procesos gubernamentales que para entonces había. Como nación que era, Venezuela debía adaptarse a las satisfacciones de los bienes materiales.

Es importante conocer la historia de la economía venezolana ya que vivíamos en un proceso de industrialización que se encontraba monopolizada por el movimiento petrolero, dejando con menos importancia a las actividades agrícolas, y otras actividades realizadas en el país.

Ahora bien, daremos un pequeño recorrido por lo que fue esa época de cambios que si bien fueron lo que lograron el desarrollo económico de Venezuela, hubo que afrontar todos los contextos políticos que surgían para poder logarlo.

Índice

Contenido Página

Introducción………………………………………………………………………………..

Capítulo I: Economía agropecuaria en Venezuela………………………………… 4

-Importaciones……………………………………………………………………………. 5

-Exportaciones……………………………………………………………………………. 5

Capítulo II: Se inicia el proceso de industrialización……………………………. 6

- Etapas de la industrialización…………………………………………………………. 7

Capítulo III: Industrialización petrolera……………………………………………… 11

Conclusión………………………………………………………………………………… 14

Bibliografía………………………………………………………………………………… 15

Anexos…………………………………………………………………………………….. 16

Capítulo I

ECONOMÍA AGROPECUARIA EN VENEZUELA

La Venezuela agrícola se caracterizó por contar con el café y el cacao como principales productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

A partir de 1936 suceden eventos importantes para la agricultura del país: La creación, en 1936, del Ministerio de Agricultura y Cría, así como la creación de las escuelas superiores de agricultura y veterinaria, el establecimiento de estaciones experimentales, granjas de demostración, catastro de tierras baldías, la política de conservación de los recursos naturales, la organización y desarrollo de la pesca, son algunos de los eventos más importantes ocurridos. Sin embargo, en 1937 la agricultura contribuía con sólo el 22% a la formación del Producto Territorial Bruto y sus aportes relativos continuarían descendiendo año tras año. No obstante esta pérdida de importancia relativa de la agricultura con respecto a los demás sectores económicos, en especial con el petrolero, después de 1936 comienza un proceso cuyo balance es positivo. El producto agrícola creció en cifras absolutas y con tasas superiores al crecimiento demográfico, aun cuando tal crecimiento no satisfizo la demanda y siguió siendo necesario recurrir a importaciones en forma creciente. En este sentido, es oportuno mencionar que Venezuela, aun desde la época agro exportadora, era un importador neto de alimentos.

La campaña antimalárica, iniciada en 1934, desarrollada intensamente durante los períodos gubernamentales posteriores a la muerte de Gómez, es sin lugar a dudas, una de las contribuciones más importantes para el crecimiento de la agricultura venezolana, al hacer posible la incorporación al territorio agrícola de grandes extensiones de suelos de buena calidad, especialmente en los Llanos. Con la creación del Instituto Técnico de Inmigración y Colonización (ITIC), en 1938, comenzó a vislumbrarse la posibilidad de distribuir algunos de los latifundios gomecistas entre colonos nacionales y extranjeros.

En 1945 y 1948, respectivamente, se promulgan leyes de Reforma Agraria y se crea un Instituto Agrario Nacional (IAN) el cual, no llegó a funcionar en esa primera etapa.

Importaciones

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana al mercado internacional, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial, convirtiéndonos en proveedores de materias primas y alimentos necesarios a subdesarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

Exportaciones

Debido a lo restringido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com