ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN LA VIDA DEL HOMBRE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN LA VIDA DEL HOMBRE

RESUMEN

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de los órganos más relevantes ya que gracias a él establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuáles animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.

El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

INTRODUCCION

El color enriquece nuestra vida. No existe apenas nadie que pueda imaginar un mundo en el que no aparezca el color. Éste está presente en prácticamente todo lo que hacemos y lo que nos rodea.

Cuando paseamos, cuando trabajamos, cuando disfrutamos del tiempo libre estamos continuamente recibiendo impresiones de color. El color comunica ideas, expresa sentimientos, muestra estados de ánimo, nos estimula, nos tranquiliza, provoca sensaciones de alegría, calma, recogimiento, bienestar…Siempre está latente en nuestras vivencias, aunque en ocasiones sea de forma inconsciente.

Los objetos se diferencian entre sí por su forma, por su tamaño, pero también por su color. Éste está unido a muchos significados

y sentimientos y lo utilizamos para mostramos como somos, a través de la ropa que llevamos, del automóvil que tengamos, o del interior de nuestra casa.

Una de las cosas que mejor refleja el estilo y el carácter de una persona, o de una familia, es la utilización que se hace de los colores; tanto en el vestir como en la decoración del hogar.

Algunas personas pueden tener una mayor preferencia por las flores violetas en el jardín, pero esa misma persona a lo mejor no utilizaría el violeta en una chaqueta o en la pared de su casa. Por ello podemos afirmar que los colores feos no existen, el mal uso del color hace que a veces lo parezcan. Bonito o no dependerá de donde se vaya a utilizar el color, en ropa, maquillaje, autos, edificios o en la casa.

Algunos creen que el efecto del color en nuestro comportamiento y sentimientos es inherente. Los colores pueden tener un significado positivo y negativo a la vez y en ocasiones otro color ayuda a reforzar el significado de un color. Por ejemplo, el rojo como color del amor está asociado al rosa, pero si lo asociamos al negro es color de odio, y así sucesivamente.

DESCRIPCION DEL TEMA

Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos aprendieron por la vista de los colores, muchos de los fenómenos naturales, conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos ,el blanco gélido de los glaciares y el rojo de la sangre. También estos colores

debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.

Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo, naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres, provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivo a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con el. La elección del color está basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.

Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones más, siempre se han vinculado al estado de ánimo.

Hoy en día se conoce que los colores despiertan sensaciones y sentimientos, así los hay tranquilizadores como el azul de limpieza, y pureza como el blanco, pasionales como el rojo, etc.

El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com