ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUVENTUD Y EL MUNDO SOCIO-POLÍTICO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U. E. P. Colegio “JUAN XXIII”

Maracay – Edo. Aragua.

LA JUVENTUD Y EL MUNDO SOCIO-POLÍTICO

Profesor:                                                                                           Estudiante:

Edgar Castillo.                                                                        

Orientación y Convivencia.                                                   

                                                                                          5to Año – Sección “B”

Febrero, 2021.

Introducción

Este trabajo es realizado con la finalidad de conocer los conceptos básicos de la política y comprender su importancia y aplicación.

La política es una actividad que está presente en nuestro día a día, incluso las personas más recias a relacionarse con la terminología “política” y lo que esta implica, alguna vez han tenido que actuar bajo sus conceptualizaciones, ya sea en su trabajo, con familiares o personas de su circulo social. Por ello este trabajo pretende de una manera sencilla y entendible presentar una introducción al amplio campo de las diversas ramas de la política. Presenta una visión los distintos conceptos y significados que se le han dado al vocablo “política” a lo largo del tiempo y la evolución, añadiendo también un análisis desde el punto de vista propio.

La política en tiempos clásicos era basada en valores morales y éticos, se suponía una organicidad y se establecía como prioridad la armonía entre todas las personas participantes, con la evolución se ha ido degenerando el concepto, al punto que, hoy en día el poder es mucho más importante para los gobernantes que el bienestar de la sociedad civil gobernada. La política debería crear una sociedad unida, sin exclusión, igualitaria, pero cada día esta visión se ve más irreal y hasta cierto punto inalcanzable, sin embargo, es admirable cómo la sociedad no se rinde, ni flaquea, luchando por sus derechos y opiniones.

Desarrollo

  1. ¿Qué es política?

El término “política” sale a la luz cuando el pensador griego Aristóteles titula así a su libro, donde establece que todo aquel que fuese social, sería por consecuencia político, pero esta terminología no termina allí.

A pesar de que es un término que tuvo su concepción en la ambigüedad, mediante pasa el tiempo su significado se ha ido degenerando, cambiando radicalmente y quebrándose para crear un nuevo significado. La situación del mundo va evolucionando, y necesita cambios en muchos conceptos, ya sea para bien o para mal.

Así como las teorías sobre el origen de nuestra vida han sido debatidas, propuestas, experimentadas, con el objetivo de conocer “la verdad absoluta”, nacen dudas sobre el término “política”.

Para los clásicos griegos, como Aristóteles o Platón, la política era un ente orgánico, por así llamarle, en el que todos participaban y tenían opinión, de hecho, se llegó a considerar que, si no seguían y participar en la “política de Aristóteles” no serían humanos, personas. Ya que esta proponía que desde un punto ético y moral debían respetarse todas las opiniones que surgiesen, evitando conductas barbáricas, como guerra o violencia. Se le daba un prestigioso valor a las palabras y a las múltiples opiniones, teorías, argumentos que generasen debate o discusión sin actos barbaros y violentos, a la politicidad.

La política para los griegos era todo, no solo el ámbito del gobierno, ni tampoco el ámbito del estado, era el espacio de interacción con los otros.

Pero entonces se produce un significativo quiebre, un cambio radical. Cuando los romanos toman el término “política” y lo enlazan en el ámbito jurídico, la politicidad desaparece, llega el individualismo y el deseo de satisfacer todos los deseos propios, nadie dialoga y se pierde la armonía que proponían los griegos con su política en conjunto orgánico. Es allí cuando se propone que para obtener paz y que se detenga la barbarie, se necesita un líder, al cual se le cederá el poder del uso de la fuerza de sus gobernados.

Nuevamente surge un cambio al entrar en la época renacentista, Maquiavelo propone que el estado debe ser el principal político. Pero entonces la política de distorsiona pues nace el deseo del dominio, surgiendo una división ente la voluntad del gobernante y la voluntad de los gobernados. Se genera un quiebre en el que se establece que el gobernador ya no es parte del conjunto sino subordinado del poder político.

Otro cambio llega con la búsqueda de la legitimidad del gobernante, se pierde por completo la armonía en el orden político y surgen diversas teorías que se imponen a los gobernados sobre quién debería ser el nuevo gobernante. Las teorías más conocidas son la religiosa, donde dios determina quién gobierna, la autocracia, donde un rey filosofo se impone en el trono y la democracia, donde puede surgir una democracia degenerada, donde nace un totalitarismo. La política renacentista según lo que nos cuenta Maquiavelo podría definirse como un estado de dominio, no de armonía o de virtud. Se separa la política de la ética y moral y los gobernantes hacen lo que sea por mantener su puesto como superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com