ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socio Económicos Y Políticos Que Inciden En La Educación


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

Doctorado En Ciencias De La Educación.

Problemas Socio Económicos Y Políticos Que Inciden En La Educación.

José Gílder Hernández Renza.

0000022571

3.2 Análisis Del Cuadro Comparativo.

Unidad 3

Cristóbal González Esquivel

06/03/2021.

Es casi imposible convertirse en una persona educada en un país tan desconfiado de la mente independiente.

 (James Baldwin)

INTRODUCCIÓN.

El fenómeno de la globalización ha impacto significativamente el desarrollo de las sociedades actuales, tanto en el ámbito educativo como en el laboral; pues vemos que el desempleo y la deserción escolar, son dos de los tantos problemas que se han presentado a nivel nacional e internacional. La realidad permite evidenciar la falta de oportunidades laborales dentro de la sociedad colombiana, situación agudizada por las medidas preventivas al contagio del covid-19; a esto se suma, que la educación ha tomado una dinámica 100% virtual, afectando a los estudiantes que no tienen acceso a un equipo tecnológico y mucho menos a una red de internet, lo cual obliga a estos a retirarse del sistema educativo.

En relación a lo anterior, se realiza un proceso que permite recopilar información de las particularidades de la globalización, en la educación y en el trabajo, que aqueja a la sociedad actual a nivel local, nacional e internacional, en este sentido se analiza el trabajo y la educación en tiempos de globalización.

DESARROLLO.

La globalización presenta un impacto directo al desarrollo de los procesos educativos y laborales dentro de la expansión del auge comercial, donde la era tecnología es el elemento primordial para la comunicación y construcción del mundo globalizado. Este fenómeno, ha sido benéfico para aquellas naciones que cuentan con una estructura sólida en cuanto el aspecto económico, social, educativo y político; pero ha afectado aquellos países en desarrollo ampliando las brechas del desempleo y del acceso al servicio educativo.

Es así, como vemos que la globalización no trae del todo progreso como lo quieren hacer ver las grandes multinacionales y quienes tiene el poder; en la realidad vemos que, el desempleo es una de las grandes problemáticas que aqueja las familias colombianas, pues los impuestos, arriendos y gastos de sustento son la gran preocupación. Ante esta situación, se suma el impacto que ha generado el covid-19, pues ante las medidas preventivas era evidente un descalabro económico y comercial que genero el despido de muchos trabajadores y la quiebra de pequeños inversionistas y empresarios, quienes quedaron con las manos atadas ante un confinamiento que acabo con las oportunidades laborales de muchos.

A nivel local y regional, el panorama no es diferente, puesto que el aumento en la tasa de desempleo fue muy significativo y elevado en relación a niveles presentados por el DANE. En Neiva, capital del departamento del Huila, según el (Banco, 2020) en el año 2019, la tasa de desempleo era del 13,8% y en el año 2020 aumento al 26.4 %, así mismo se vio que la pérdida de puestos de trabajo se encuentra aproximadamente  31.000  plazas y la población activamente económica disminuyo considerablemente.  

A nivel nacional, vemos que Colombia ha presentado una crisis económica en los últimos años, pues las inversiones y ayudas por parte de los gobiernos de turno han sido escazas por no decir nulas; esta falta de inversión social ha generado que las oportunidades de trabajo sean cada vez menos y que las tasas de desempleo   aumenten día tras día al igual que el trabo informal.

(Suárez, 2020)  expone que para enero del 2020 la tasa de desempleo era del 12,5% y que esta se agudiza con el inicio de la cuarentena por le covid-19, es así como se observa que al finalizar el mes de mayo aumenta al 21,4%; ante esta situación el gobierno nacional implementa una serie de estrategias para la reactivación económica, el aislamiento inteligente y el día sin IVA, fueron varias de las medidas que se implementaron, pero que no tuvieron mayor impacto puesto que en el mes de julio se cerró con una tasa del 20,2%. En fin, el panorama económico colombiano no ha sido alentador ni antes ni durante la cuarentena, puesto que los más afectados son los trabajadores y microempresarios que han tenido que sobrevivir y nadar contra la corriente.

A nivel internacional la situación no es diferente, en América Latina el crecimiento en los niveles de desempleo es evidente, pues a causa de la pandemia y el confinamiento fueron muchas las personas despedidas o que tuvieron que cerrar sus negocios.

(Arciniegas, 2020) plantea que en América Latina es donde más se ha sentido la ola de desempleo a causa de la pandemia. Las restricciones comerciales, a la vida laboral, educativa entre otras actividades, como medidas para tratar de detener la expansión del covid-19, ha dejado 41 millones de personas desocupadas en esta región, lo cual indica que de 26 millones de personas que se encontraban sin trabajo, se les suman 15 millones más, según el balance que dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com