ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEYENDA DE LA NOVIA DE AZAPA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  4.534 Visitas

Página 1 de 2

. Cuenta la leyenda que una novia aparece y desaparece en el tiempo, buscando encontrar a su amado.

Es tan fuerte el amor de estas novias enamoradas que la historia se replica en distintos lados del mundo, en efecto, una novia puede ser vista en un sendero de España, en Avenida Kennedy en Santiago, en una avenida desierta de la Paz, Bolivia, o en algún recodo de la carretera hacia el Valle de Azapa, acá en el extremo norte de Chile.

Nuestra historia llena de misterios ocurre en el Valle de Azapa en Arica.

Es una de esas historias en que el amor y el destino se van a entrelazar trágicamente.

Si algún conductor incauto se detiene junto a una muchacha vestida de novia, que hace señas desde el borde de la carretera…puede encontrarse con más de una sorpresa.

Los orígenes de esta moderna leyenda ariqueña hay que buscarlos en un mes de Octubre, mes en que el destino le tenía reservado a esta novia enamorada su nacimiento y también su muerte.

En los años 1950, no existían los buses que hoy conocemos y para ir de un lugar a otro, los habitantes de la zona viajaban en camiones, los cuales realizaban uno o dos viajes diarios.

En uno de esos camiones viajaba una joven enamorada hacia el Santuario de Las Peñas, donde la esperaba su novio para unirse en matrimonio hasta que la muerte los separara.

Sin embargo, el novio enamorado y sus familias aguardaron inútilmente todo el día a la entrada del Santuario...el camión en el que viajaba la novia chocó de frente con otro camión en el valle de Azapa.

La ruta y el camino de tierra eran en ese entonces muy estrechos, y no permitió maniobra alguna al conductor, al volcar tres personas perdieron la vida, entre ellas falleció con su vestido de novia, Gloria del Rosario Barrios.

Aquí comienza nuestra historia.

Don Félix Zegarra, ariqueño, en ese entonces un hombre de tan sólo 18 años conducía uno de estos camiones, y uno de sus pasajeros era esta novia enamorada.

Don Felix Zegarra nos revive aquellos momentos:

“Era el 6 de octubre...llevábamos gente a Las Peñas y aquí a la altura del Alto Ramírez me di vuelta, choqué con un camión del regimiento, y con tan mala suerte que murieron tres personas, de esas tres personas había una señorita que se iba a casar a Las Peñas, según tengo entendido se apellidaba Barrios y esta niña se iba a casar y llevaba su traje de novia, todo para casarse…”. Nos relata con su voz aún angustiada.

Y continúa: “después del accidente, al tiempo después, según cuenta mucha gente, esta niña, esta señorita, aparecía en la noche, se subía a los vehículos y a muchos choferes los ha hecho hasta llorar de susto...es mucha la gente en Arica que se le ha aparecido”. Afirma con certeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com