ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MILICIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Estructura: La misma estaba integrada por cinco cuadros en donde se narran las siguientes batallas de nuestra independencia: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo. Esta obra alcanzó su consagración desde el comienzo ya que fue recibida con un juicio del gran escritor cubano José Martí quien afirmó que cuando se deja este libro de la mano, parece que se ha ganado una batalla.

En la segunda edición publicada en 1883, se le añaden seis nuevos cuadros: Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los seiscientos, la Casa Fuerte, San Félix y Matasiete.

La materia prima de esta obra la constituyen aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a los venezolanos y en donde se inmortalizaron los más brillantes héroes de nuestra independencia. Los hechos históricos narrados a la manera romántica, con todo el fuego de su pasión.

Tema: Es a la vez una obra en donde se refleja el espíritu y los sentimientos venezolanos en un momento histórico preciso pues cuando Eduardo Blanco publica la primera edición de "Venezuela Heroica", apenas faltan dos años para celebrar el centenario del Natalicio del Libertador. El momento exige la definitiva revalorización de esa obra tan inmensa, así como de sus proezas cumplidas. Entonces los jóvenes de esa generación, que habían oído de labios de sus propios ejecutivos, la narración de sus portentosas hazañas, sintieron la necesidad de que alguien plasmara en una obra de arte esos sentimientos tan elevados y esto fue lo que se propuso literariamente Eduardo Blanco.

Personajes: El Libertador Simón Bolívar, El General José Félix Ribas, Mariano Montilla, Rivas – Dávila, Soublette, Ayala, Adrián Blanco y jugo maza y Canelón, Boves, Campo – Elías, Morales, Araure y Vigirima, D´ Eluyar, Urdaneta.

Tiempo Verbal: Predomina el pasado

Ambiente: Los Llanos venezolanos

Resumen de la obra Venezuela Heroica.

En nuestra opinión el autor Eduardo Blanco nos da a conocer la historia de manera romántica esta impregnada de poesía y cargada del subjetivismo. Eduardo Blanco explica un hecho histórico por ejemplo en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir la batalla, explica como una lucha fraticida más que todo entre venezolanos y plantea los hechos relacionados a su vez con acontecimientos históricos pasados, se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez. No solo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados, su condición de militar le permitió conocer los archivos de la guerra.

Elabore un texto donde des tu opinión acerca de la forma como el autor da a conocer la historia.

Si, a la tendencia Nacionalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com