ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MARTIRES DE CHICAGO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Hace referencia a la reivindicación del movimiento obrero por la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de las ocho horas de trabajo diarias, que tuvo su origen en las penosas condiciones de trabajo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.

Durante la Revolución industrial la producción en grandes fábricas transformó la vida laboral tradicional, imponiendo largas jornadas y condiciones de trabajo que duraba como máximo 15 horas. Las condiciones de trabajo deterioraban la salud, el bienestar y la moral de los trabajadores. Iniciándose una larga lucha por el establecimiento de las tres ocho horas: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la educación

En Estados Unidos, con el rápido avance industrial en la segunda mitad del Siglo XIX. Creció enormemente la masa trabajadora de hombres y mujeres. Originó que se produjera el abuso de los capitales menoscabando los salarios de los obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores. En Estados Unidos la jornada laboral estaba fijada en 18 horas.

El primero de mayo de 1886 una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinato por la explosión de la bomba que mató a un policía. El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras, El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel. Louise Linggse se suicidó en prisión y Fielden, Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com