ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia. Dolto


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

Adolescencia y discurso.

El fenómeno adolescente es relativamente moderno Es un producto del s. XX.

Este tipo de adolescencias no ha existido siempre: había filósofos o historiadores que hablaban de rebeldías de los “niños”, pero en realidad se trataba para estos autores de una minoría. Porque lo que ocurría era que: o bien se integraban a trabajar en el mundo adulto, o bien en el mundo religioso, o bien en el mundo del poder. No permanecían en el ámbito educativo mucho tiempo.

Con la industrialización, división el trabajo, fábricas, capitalismo, expansión, comenzó la necesidad de que los obreros se formaran, se dio la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, y el “tiempo de moratoria”.

En otras civilizaciones: hubo ritos de pasaje, de la niñez a la adultez.

También podemos hablar de adolescentes y pubertad. La segunda hace referencia al conjunto de cambios biológicos, laborales, sexuales, por los que atraviesa el ser humano en la segunda década de la vida, que transforman su cuerpo infantil en adulto.

La primera es un período que se prolonga por varios años, que se caracteriza por la transición entre la niñez y la adultez.

La pubertad es un fenómeno de todos los miembros de nuestra especie como hecho biológico; la adolescencia es un hecho psicosociologico no necesariamente universal y que no está de la misma manera en todas las culturas.

En cuanto a discurso, este autor afirma que hay multiplicidad de ellos y que sería necesario saber cómo se refieren los adolescentes en relación con ellos mismos, los modismos que emplean, las formas dialogicas que adoptan, los vínculos en los que tienden a incluirse.

El discurso de los adolescentes

Hay una variedad de rasgos, que hacen al habla. Tanto el plano de los dichos como en del decir, así como determinados vínculos que los jóvenes establecen, y se consideran característicos, hasta el punto q su falta puede dar lugar a una sospecha de anormalidad.

Entre esos rasgos, sobresale el silencio. Esos largos silencios mantenidos frente al analista, lo que hace más aburrida la sesión, como ante los adultos en general.

También sobresale, el dialogo de disconformismos, malestar y oposición, padecida casi siempre por los padres, quienes suelen quejarse cuando no pueden hablar con su hijo, con quien establecen un dialogo de sordos.

En lo que refiere a los vínculos sociales, hay dos formas de relación constantes en toda la vida, y adquieren en esta época una gran intensidad. Por un lado, el grupo, donde la sociedad fomenta la inclusión de jóvenes en actividades grupales, en la educación, el deporte, esparcimiento, adoptando formas definidas, como una banda de rock, el equipo, el club, la pandilla o la patota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com