ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

ALIANZA DEL PACIFICO

La Alianza comenzó en abril de 2011 y se formalizó con la firma de un acuerdo en 2012 en Chile.

De izquierda a derecha los presidentes Ollanta Humala, Perú; Sebastián Piñera, Chile: el anfitrión Juan Manuel Santos, Colombia; Enrique Peña Nieto, México, en Cartagena, Colombia

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, que fue promovida por el Estado peruano y que está conformada por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. Esta unión latinoamericana se dio a conocer en la capital peruana el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. Su objetivo principal es llegar a construir, de manera participativa y consensuada, "un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

Asimismo, pretende promover el crecimiento y la competitividad de las economías de las partes, "con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes".

El sostenido crecimiento económico de los países que la integran, permite que otro de sus objetivos sea convertirse "en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico". De hecho, actualmente la Alianza del Pacífico es considerada como la octava economía mundial y representa la séptima potencia exportadora de todo el orbe. A nivel latinoamericano el bloque, que totaliza una población de 212 millones de personas, representa el 36% del PIB, concentra el 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.

Los socios de la Alianza "estamos convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo", añadió Peña.

Según el Ministerio de Comercio colombiano, el sector agrícola corresponde al 8% de los bienes incluidos en la negociación, y en él se acordaron plazos largos de desgravación, de hasta de 17 años, con períodos de gracia de hasta 12 años para productos como el maíz, carne de bovino (10 años con cinco de gracia) y carne de cerdo (cinco años de gracia), entre otros.

Se estima que el protocolo comercial entre los cuatro países entre en vigencia en 2015, después de surtir los trámites legales de aprobación. En el caso de Colombia, donde deberá ser aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, el trámite suele demorar varios meses, según han explicado funcionarios colombianos.

"Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos (entre los cuatro países), se van a poder dar con la Alianza del Pacífico. Ahí está la gran apuesta de lo que va a significar para el flujo del comercio", manifestó a The Associated Press el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, al referirse al nuevo protocolo.

Ya los cuatro países han eliminado requisitos de visas: México eliminó la de visitantes para ciudadanos colombianos y peruanos, mientras ya ese requisito no regía para los chilenos. Perú hizo lo mismo para los nacionales de las otras cuatro naciones que lleguen en condición temporal de negocios. Chile permite el libre ingreso de turistas de los otros tres países.

El grupo ha impulsado además la apertura de embajadas en sede compartida, como la que ya funciona en Ghana para las cuatro naciones, mientras que en Marruecos funciona un mismo local como sede de las representaciones de Chile y Colombia, y se prevé que esos dos países tengan una misma embajada en Argelia, según la cancillería colombiana.

La ministra del Exterior colombiana, María Angela Holguín, ha dicho que ya países como Costa Rica y Panamá tienen el estatus de observadores candidatos y están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com