ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amazonía Continental


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Regional Amazónica Ikiam

Facultad de Ciencias Socio Ambientales

Carrera de Arquitectura Sostenible

Asignatura: Hábitat y Sociedades Amazónicas

Primer periodo académico 2022

Deber

Estudiante: Karol Mayte Echeverría Simbaña

Correo electrónico: karol.echeverria@pucesi.edu.ec

Fecha: 08/05/2022

Tema:  La Amazonía Continental

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, Cuidad Orellana, Territorio Amazónico Ecuatoriana

La característica principal de esta reserva ubicada en Orellana, Sucumbíos del Ecuador es que posee grandes extensiones de bosque tropical, donde resaltan especies forestales como el ceibo, la caoba y el sande. Dentro de esta reserva encontramos bosques inundados con la presencia de 14 lagunas conformando el humedal con mayor extensión en el Ecuador. La Reserva cuenta con gran biodiversidad de fauna y flora, hábitat de anacondas, delfines rosados, manatíes, etc. Una de sus características más importante radica en su valor cultural, cunetan con la presencia de varias comunidades indígenas Shuar, Secoya, Cofan, Siona y Kichwa (Ministerio del ambiente agua y transición ecológica, 2012).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan fijar un conjunto de objetivos globales que permitan el bienestar común. Fueron descritos 17 objetivos (Naciones Unidas, 2018).

  1. Fin de la Pobreza. - La Reserva está ubicada dentro del cantón Orellana, tras el uso del método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se registró entre los años 1990 – 2010 que hubo una reducción del 99,07 a 75,82% de pobreza por NBI.

Los descensos de los niveles de pobreza se registraron en zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales la reducción ha sido mínima, debido a las limitaciones geográficas.  

  1. Hambre Cero. – En la actualidad en comunidades dentro de la Reserva se ha logrado reducir la desnutrición crónica y la esperanza de vida en menores de un año y las mujeres embarazadas.
  2. Salud y Bienestar. – En cuanto a la salud, se ha visto avances en los últimos 15 años, pero aún no ha logrado tener estándares nacionales, pero se destacan la implementación de varios sub-centros de salud en zonas rurales.

[pic 2]

 Fuente: (INEC, 2010).

  1. Educación de Calidad. La provincia de Sucumbíos cuenta con 768 recintos educativas de los cuales 125 están ubicados en Cuyabeno-Putumayo. Se registran en las dos últimas décadas un aumento en la taza de asistencia escolar, en niños y jóvenes de entre 5-24 años de edad, en niveles de instrucción básica, bachillerato y superior. Pese a esto se han identificado las principales causas de deserción escolar como son la extrema pobreza, decisión de los padres, la constante migración, falta de motivación.

Cobertura y acceso a la educación

[pic 3]

  1. Igualdad de Género.

El cantón de Sucumbíos registra niveles altos de violencia de genero según el ministerio de salud, se registra un 54% de mujeres que han declarado haber sufrido algún tipo de violencia ya sea esta psicológica o física. Por lo que en el PDOT vigente se han establecidos objetivos encaminados a fortalecer la protección y cumplimiento de los derechos, mismos que deben promover la equidad, igualdad de oportunidades y la inclusión de todos los habitantes sin importar etnia, posición económica, género o ideología política. Tomando con mayor atención a los grupos vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (509.4 Kb)   docx (516.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com