ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Venezolanа


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución: La Norma de los Estados:


La Constitución es la Carta Magna, porque es la que rige todo el ordenamiento jurídico de un Estado, es decir, no existe ninguna ley ordinaria que pueda estar por encima de ella, es por esto que es llamada Ley Suprema.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,  es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben circunscribirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Es una Constitución que profundiza la democracia y el goce extensivo de los derechos y cuyos medios garantizadores son muy modernos y eficaces

Existen diferentes formas de clasificar las constituciones de los Estados.  La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es rígida por naturaleza y, en virtud de esa característica, sólo puede ser modificada por los medios que ella misma prevé y que le permiten adaptarse eficientemente al momento histórico. Por ello, consagra dos maneras para hacerlo: la enmienda y la reforma. Además, contempla una manera de reforma total a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

De igual manera no es una Constitución pactada (Monárquica),  porque no existe un Rey, por lo tanto no se realiza el pacto bilateral que inicia la transición entre la monarquía y el ejercicio popular de soberanía. La CRBV es una Constitución impuesta, ya que una vez  sancionada, promulgada y publicada es de obligatorio cumplimiento para todos los habitantes de la nación, aun cuando no compartan sus principios.

La Constitución de 1999 organiza y califica el Estado como “Estado Federal descentralizado”, mediante un sistema de distribución del Poder Público en tres niveles: Nacional, Estadal y Municipal, atribuyendo su ejercicio a diversos órganos, y asignando competencias exclusivas en los tres niveles, además de las competencias concurrentes entre ellos, y algunas competencias residuales y otras implícitas. Sin embargo,  es la más centralista de todas cuantas se han dictado en los casi doscientos años de existencia del Estado.

Nuestra situación actual es, en buena parte, hija del pensamiento de la Revolución Francesa de 1789, que sintetizó su ideario en tres conceptos: libertad, igualdad y fraternidad.

Al analizar Libertad, Igualdad, Fraternidad, lo que hemos hecho es establecer los principios de un nuevo pacto social, de una nueva constitución. Para que un país se consolide efectivamente como «un país», este pacto tiene que ser un compromiso de apoyo mutuo entre sus ciudadanos.

Nuestra constitución establece en su preámbulo,  con un alto significado ideológico y simbólico, como uno de sus fundamentos el pensamiento de Simón Bolívar y el ejemplo de los pueblos aborígenes. Hace explícita la Refundación de la República y su carácter multiétnico y multicultural. Declara como objetivo fundamental la integración latinoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com