ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epidiemologia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Que es la epidemiología?

La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como los factores que definen su expansión y gravedad. Consiste en la medición de la frecuencia de la enfermedad y en el análisis de sus relaciones con las diversas características de los individuos o de su medio ambiente. En un principio la epidemiología se centraba solo en enfermedades infecciosas; porque su frecuencia porque su frecuencia variaba en algunos casos demasiado, como durante las epidemias. El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico inglés John Snow.

Este investigador observó que la epidemia de cólera que tuvo lugar en Londres, afectaba de manera especial a las regiones de la ciudad servidas por la bomba de agua de Broad Street. La epidemia comenzó su regresión al cerrar esa bomba. La epidemiología moderna estima la influencia de distintos factores: la edad (la mortalidad se incrementa en las personas de edad avanzada en el caso de las epidemias de gripe, debido a sus alteraciones respiratorias previas); el sexo(mayor incidencia de ataques cardiacos en los varones); o factores socioeconómicos (en la población sin recursos económicos, y en especial las personas sin hogar de las grandes ciudades), la tasa de tuberculosis es muy superior.

La investigación epidemiológica actual continúa interesándose por las causas de las enfermedades. En los últimos años se ha prestado mayor atención a la epidemiología de las enfermedades neoplásicas; determinando las causas de ciertos tipos de cáncer. La epidemiología se encuentra estrechamente relacionada con la medicina preventiva, la epidemiología experimental contribuye a la evaluación de medidas o campañas que tienen por objeto promover la salud.

2. Mortandad y morbilidad.

Se pueden definir estos conceptos; la mortandad se define como la gran cantidad de muertes causadas por una epidemia, guerra o cataclismo. Y la morbilidad como el porcentaje de cierta población de personas que enferman.

En la siguiente página podemos apreciar una tabla en la que se muestra uno de estos tipos de estudios, realizado en Venezuela en 1997. Cabe mencionar la importancia que tienen los factores socioeconómicos de la población; su importancia es tal que puede crear grandes zanjas entre países desarrollados y países del tercer mundo; ya que por ejemplo los índices de mortalidad y morbilidad en el caso de la desnutrición arrojan cifras mucho mayores en países en vías de desarrollo, (Mas adelante este tema será tratado mas a fondo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com