ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidiemologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Epidemiologia descriptiva

Es aquella que estudia situaciones que generalmente ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales Por definición, los estudios descriptivos conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales u otras. De ellos se derivan frecuentemente eventuales hipótesis de trabajo susceptibles de ser verificadas en una fase posterior.

Por ejemplo, un estudio descriptivo puede ser diseñado para conocer las características y distribución de los pacientes ingresados a hospitales debido a accidentes de tránsito en los que está involucrado el consumo de alcohol. No hay en este caso, ninguna relación etiológica puesta en juego, la que si pudiese desprenderse dependiendo de los hallazgos de esta descripción.

En otras palabras, los estudios descriptivos son los grandes proveedores de hipótesis con los que cuenta la epidemiología y han contribuido largamente a proveerla en relación con importantes problemas de salud.

Cuando el investigador dispone de suficiente evidencia epidemiológica para sustentar una hipótesis de trabajo, la debe someter a prueba (verificación de hipótesis), para lo cual recurre a un diseño de investigación específico que permite establecer la validez o no de la hipótesis planteada.

Este segundo nivel de análisis es reconocido en el lenguaje epidemiológico como un estudio de carácter "analítico" y los diseños de investigación que utilizan esta aproximación se reconocen como estudios epidemiológicos analíticos.

Sin embargo esta clasificación se ha tendido a abandonar ya que los estudios epidemiológicos descriptivos pueden proveer de un nivel de análisis no exento de complejidad. También en numerosas ocasiones el investigador que realiza un estudio descriptivo sospecha o supone a priori el resultado o dirección de los hallazgos, sin necesariamente hacerlo explícito ni estar verificando una hipótesis de trabajo.

Las hipótesis de trabajo son generadas por el investigador y no son generadas por los datos disponibles. En este sentido, un estudio descriptivo suele carecer de la validez necesaria para confirmar o rechazar una hipótesis, por razones de su estructura y diseño.

Consiste en la fase de recogida de información acerca de un fenómeno de salud o de enfermedad observado en una población.

Según Lilinfield, las principales etapas del estudio descriptivo son las enumeradas a continuación.

Identificación de la población de riesgo (por ejemplo, población mayor de 65 años fumadores).

Definición del objeto de estudio (por ejemplo, conocer la proporción de fumadores por sexo, grupos de edad y nivel de estudios)

Variables de estudio

Carácter de las variables (por ejemplo, sexo: cualitativa; edad: cuantitativa; nivel de estudios: cualitativa).

Escalas de clasificación (por ejemplo, edad: cuantitativa discontinua; nivel de estudios: cualitativa ordinal).

Relación entre las variables (relación entre nivel de estudios y sexo).

Estandarización de las variables.

Elección de las técnicas de medida (así, los niveles de estudios basados en criterios de los niveles educativos de una determinada época, por ejemplo).

Cálculo de los indicadores epidemiológicos:

Características epidemiológicas de la enfermedad (incidencia, prevalencia, mortalidad, letalidad...).

• Establecimiento de un cuadro de propagación de la enfermedad:

Características de persona

Características demográficas

Características familiares

Características endógenas

Estilos de vida

Características de lugar

Zona de residencia

Urbano/rural

Características de tiempo

Fenómenos de masa en el tiempo.

Tendencia secular

Comparación con los indicadores de la enfermedad ya conocidos.

– Planteamiento de una hipótesis.

Es la enumeración de una explicación posible de los hechos observados.

Así pues, son IDEAS CLAVE:

La Epidemiología descriptiva termina cuando se FORMULA LA HIPÓTESIS acerca del problema estudiado. Es decir, cuando se trata de buscar una explicación a los datos observados.

En Epidemiología descriptiva hay una triada clásica: PERSONA-LUGAR-TIEMPO

Epidemiologia analítica

Busca establecer mediante la observación posibles relaciones causa efecto entre "factores" a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan.

Pone a prueba las hipótesis surgidas de la epidemiología descriptiva mediante dos tipos de estudios:

* Estudios de Casos y Controles

* Estudio de Cohortes.

-Estudios de Casos y Controles

Se estudian casos conocidos de la enfermedad en estudio (grupo de casos) y se compara con un grupo que no presentan la enfermedad (grupo de controles o testigos) y se buscan los factores que tienen los casos y no así los testigos.

-Estudios de Cohorte

Es un estudio longitudinal, de seguimiento, en el cual se observa a un grupo grande de población que comparte alguna característica especial que se considera un factor de riesgo que se desea investigar.

Fase analítica

La Epidemiología analítica diseña estudios para examinar asociaciones entre una enfermedad y determinados factores. Si existe una asociación, trata de demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com