ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Bolívar ante un estancamiento de la guerra, y conciente del poder persuasivo del periodismo, celebró el 4 de octubre de 1817, el taller tipográfico luego de tantas súplicas a su agente en Trinidad Francisco Peñalver: “Mándeme usted la imprenta... que es tan útil como los pertrechos para la guerra”... La imprenta llegó desde Londres por la goleta “María” comandada por Jean Jeannette. Su costo fue de 2.200 pesos, el cual pagó con 25 mulas a 45 pesos cada una y una deuda pendiente... El Taller de Imprenta fue instalado en la Casa N° 83 de la Calle Muralla propiedad de José Luis Cornieles, concejal de la ciudad: La imprenta tenía varias fuentes de letras (long primer y small pica). El tamaño: 179 cm de alto por 79 cm de ancho... El primer Director de la imprenta fue el inglés Andrés Roderick con el cargo de “Impresor del Supremo Gobierno”, con un sueldo de 50 pesos mensuales... Al año siguiente, Bolívar, el estadista, pone en práctica su genialidad militar, para sorprender al mundo intelectual con un arma devastadora, la cual llamó: “Correo del Orinoco” El “Correo del Orinoco” se convertirá en el órgano de divulgación de las ideas revolucionarias, estandarte del pensamiento universal y adoctrinador de la filosofía bolivariana.

Para ir cerrando lo que fue la Gran Colombia y su influencia reseñamos algunas frases dichas por Bolívar y otras creadas de acuerdo a las situaciones históricas del momento:

Correo del Orinoco, es un monumento vivo del proceso histórico de América... Gracias a sus publicaciones, la revolución bolivariana le dio la vuelta al mundo, y sus preceptos revolucionarios eran debatidos en todos los escenarios:

Desde Argentina hasta Norteamérica y de Europa hasta Asia, bergantines y goletas llevaban ejemplares del Diario de Simón Bolívar.

La opinión pública es el objeto más sagrado, ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importantes acontecimientos”

Simón Bolívar

“En un Decreto especial del Libertador, se declara el derecho imprescriptible de comunicar todos nuestros pensamientos por todos los medios posibles. El artículo respectivo se halla concebido de la manera siguiente: El derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo; pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales”.

Un testigo imparcial de ese acto, fue el capitán irlandés W. J. Adam: "Fui al Congreso y le oí proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com