ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 9

1. Crecion de la gran colombiaEl empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en lacual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá dictó la LEYFUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación deuna sola república con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinatodel Nuevo Reino de Granada. NACE LA GRAN COLOMBIAEl 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia,la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «lasRepúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajoel título glorioso de República de Colombia».Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito yBogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y onceaños tarde muere su creador.LA REPUBLICA DE COLOMBIAAntecedentesLos intentos de unificación de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde loscomienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondió a laJunta Suprema de Caracas, que en 1810 destacó ante el gobierno neogranadino a José Cortésde Madariaga con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federación con elpaís vecino. Este tratado, suscrito el 28 de mayo de 1811, contiene, entre sus cláusulas, lassiguientes:"Habrá amistad, alianza y unión federativo entre los dos Estados...""...garantizándose mutuamente la integridad de los territorios de sus respectivosDepartamentos"."...auxiliándose mutuamente en las cosas de paz y de guerra, como miembros de un mismocuerpo político y en cuanto pertenezca al interés común de los Estados Federados......".

2. "El objeto principal de este tratado es asegurarse mutuamente los dos Estados contratantes lalibertad e independencia que acaban de conquistar"."...y que en caso de verse atacados por cualquier potencia extraña, sea la que fuere, con elobjeto de primarios de esta libertad e independencia... harán causa común y sostendrán laguerra a toda costa, sin deponer las armas hasta que estén asegurados de que no se lesdespojará de aquellos preciosos bienes".La idea de formar con ambos países una sola nación tuvo su más calificado sostenedor en ElLibertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfoindependiente. En la Carta de Jamaica, predijo la unificación de los dos países, el nombre deColombia que adoptaría y la forma de gobierno. Después de 1815, el desarrollo de la guerraforjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vínculos sefortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y las comunicaciones seguras entreellos por los llanos de Apure y Casanare.Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericanoque fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombrede República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actualColombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de launión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la NuevaGranada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que laProvincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actualesrepúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porcionesde terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República deColombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto dela unión de dichos pueblos no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta(1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de la de 1830, por las grandesdiferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así comopor las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA"El soberano Congreso de Venezuela, a cuya autoridad han querido voluntariamente sujetarselos pueblos de la Nueva Granada recientemente libertados por las armas de la República.

3. Considerando:1º Que unidas en una sola República las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienentodas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad.2º Que constituidas en Repúblicas separadas, por más estrechos que sean los lazos que lasunan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegarían difícilmente a consolidar y hacerrespetar su Soberanía.3º Que estas verdades altamente penetradas por todos los hombres de talentos superiores yde un ilustrado patriotismo, había movido los gobiernos de las dos Repúblicas a convenir en sureunión, que las vicisitudes de la guerra impidieron verificar.Por estas consideraciones de necesidad y de interés recíproco, y con arreglo al informe de unaComisión Especial de Diputados de la Nueva Granada y de Venezuela, en el nombre y bajo losauspicios del Ser Supremo;Ha decretado y decreta la siguiente Ley Fundamental de la República de Colombia:ARTICULO 1º. Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidasen una sola, bajo el título glorioso de la República de Colombia.ARTICULO 2º. Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuelay el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguascuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias.ARTICULO 3º. Las deudas que las dos Repúblicas han contraído separadamente sonreconocidas in solidum por esta ley como deuda nacional de Colombia, a cuyo pago quedanvinculados todos los Bienes y Propiedades del Estado, y se destinarán los ramos másproductivos de las Rentas Públicas.

4. ARTICULO 4º. El Poder Ejecutivo de la República será ejercido por un Presidente y en sudefecto por un Vice-Presidente nombrados ambos interinamente por el actual Congreso.ARTICULO 5º. La República de Colombia se dividirá en tres grandes Departamentos, Venezuela,Quito y Cundinamarca, que comprenderá las Provincias de la Nueva Granada, cuyo nombrequeda desde hoy suprimido. Las capitales de estos Departamentos serán las ciudades deCaracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santa Fe.ARTICULO 6º. Cada Departamento tendrá una administración superior y un Jefe, nombradopor ahora por este Congreso con título de Vice-Presidente.ARTICULO 7º. Una nueva ciudad que llevará el nombre del libertador Bolívar, será la capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com