ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN

En Colombia, y en general en todas las organizaciones sociales, los recursos y productos de que disponen las personas tiene un precio.

Esto ocurre sencillamente porque los bienes y servicios disponibles son limitados y, en consecuencia, resultan escasos frente a las necesidades de cada uno de los miembros de la sociedad.

Los precios expresan la cantidad de recursos, bienes y servicios que es necesario entregar para obtener una cantidad determinada de otros.

PRECIOS DE MERCADO

La forma más simple y corriente de establecer los precios de los bienes en una economía de libre intercambio, con muchos compradores y vendedores, es el mercado; es decir, que los dos elementos que influyen directamente en la determinación de los llamados precios de mercado son la Oferta y la Demanda.

La Demanda corresponde a la disposición de las personas de pagar una determinada suma y así conseguir un producto o servicio.

La capacidad para demanda bienes en el mercado la determina el nivel de ingresos que logran los distintos miembros de una sociedad por participar en la actividad económica.

En el tema anterior vimos precisamente cómo las empresas pagan salarios a los trabajadores, los cuales son utilizados para demandar productos y servicios de las empresas.

Precios Controlados

El sistema de precios es indispensable en la economía, pues ellos influyen en las decisiones de los individuos y la comunidad en general por el consumo o demanda de unos productos frente a otros.

Sin embargo, en la economía, existen unos precios que no son fijados por el libre juego de la oferta y la demanda, sino que los determinan las autoridades económicas, las cuales, en su propósito de garantizar un adecuado abastecimiento o permitir un acceso más equitativo a un producto o a un servicio, establecen topes máximos o mínimos en la variación de su precio. Son los precios controlados. Es el caso del precio de la gasolina, que lo fija el Gobierno. Con ello se busca impedir que un alza exagerada en el precio del galón de gasolina dispare otros precios, como los fletes que pagan las empresas o los agricultores por el transporte de mercancías y alimentos.

Otros precios controlados por el gobierno son los del transporte en bus, busetas y colectivos urbanos e intermunicipales.

Hasta 1996, los precios de los servicios de agua, energía, telefonía y aseo estaban intervenidos por el gobierno; es decir, éste determinaba los porcentajes de incremento en las tarifas. Pero en los últimos años, con la venta a los particulares, o sea, con la privatización de varias de las empresas de servicios públicos, éstas fijan libremente las tarifas.

Con la aparición de las empresas de telefonía móvil celular aumentó la oferta del servicio de llamadas locales y de larga distancia, lo que provocó la desaparición de una tarifa unida, que era fijada por Telecom y las telefonías regionales.

Precios de Sustentación

Las autoridades económicas también establecen límites al crecimiento de los precios cuando se presentan situaciones de emergencias, como la destrucción, por sequía o invierno, de los cultivos de alimentos que tienen una gran demanda en la población, tales como la Papa, el arroz o la producción de carne y leche.

Igualmente, el Gobierno determina precios mínimos, que son superiores a los que fijaría libremente el mercado. Esta situación ocurre generalmente con los productos agrícolas, en los cuales la variación de los precios es muy inestable, y en algunos casos cae a niveles por debajo de los costos de producción.

Por esto aún encuentras en la economía los llamados precios de sustentación. Un ejemplo es el precio interno de la carga de café, el cual es fijado entre el gobierno y el gremio cafetero, con el propósito de garantizar un ingreso adecuado a los cultivadores del grano.

Por ejemplo, cuando el precio externo de café cae por debajo de los costos que implica producirlo, los caficultores continúan recibiendo el mismo valor pactado en el precio interno. En el caso del café esto es posible porque el Fondo Nacional del café garantiza estos pagos gracias al ahorro que realiza en épocas de bonanza y al recaudo de impuestos del sector cafetero.

Ese diferencial entre el precio internacional y el interno, o de sustentación, garantiza un ingreso más estable para 370.000 familias que en Colombia viven del cultivo del café. Este hecho evidencia la importancia de que el gobierno intervenga en la fijación de precios.

¿ CÓMO APARECE LA INFLACIÓN?

Tras haber examinado el sistema de precios en la economía, se puede evidenciar que éstos son de gran importancia para las familias, las empresas y el gobierno, éste último se ve obligado a intervenir para regularlos, como en el caso de los precios de sustentación.

Sin embargo, en una economía de mercado, es decir, donde los precios se establecen en el libre juego de la oferta y la demanda de bienes y servicios, estos no tienen una variación estable. por el contrario, tienden a desbordarse, especialmente en las economías subdesarrolladas, donde hay dificultades para el abastecimiento de productos o bajos niveles de eficiencia en la producción.

Surge entonces el fenómeno de la inflación, que consiste en un aumento constante y persistente, a través del tiempo, del nivel general de precios, el cual produce una disminución del poder adquisitivo del dinero.

La lucha contra el fenómeno de la inflación es permanente en Colombia y en las demás naciones del mundo, pues se trata de una especie de “plaga”, que se devora el poder adquisitivo del dinero y es difícil de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com