ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

La inflación es un fenómeno que se da a partir de un aumento en los precios de bienes y servicios existentes en la economía de un país, durante un periodo de tiempo. Y se genera cuando la demanda aumenta debido a que el gobierno, las familias y las empresas, por separado o simultáneamente, deciden aumentar su gasto en consumo e inversión.

Por ello la inflación repercute en el poder de compra de las personas y debilita el salario pues cuando hay una elevada tasa de inflación, la remuneración solo nos permite adquirir cada vez menos productos haciendo que los consumidores compren menos.

La inflación puede ser provocada por múltiples factores uno de ellos es la inflación de demanda, esta sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. Otro es la inflación de costes este ocurre cuando el precio de las materias primas incrementa, y hace que el productor, busque mantener su margen de ganancia, incrementando sus precios.

O cuando es causada por el aumento del precio de un bien clave para la economía como por ejemplo el petróleo, ya que si este aumenta en costo, inmediatamente el precio de los combustibles para el transporte será mayor, lo cual encarecerá el transporte de bienes y personas.

En el caso del gobierno también se realza un gasto más allá de lo que le permite la recaudación de los impuestos tradicionales y en consecuencia para financiar su déficit entre sus ingresos y sus gastos, recurre a fuentes de ingresos adicionales, tales como créditos del banco central o mediante la deuda pública interior y exterior haciendo de ello una mayor inflación.

“La presión inflacionaria se presenta fundamentalmente cuándo y dónde existe un exceso de demanda total de bienes y servicios ofrecidos en venta a los precios usuales del mercado. Sin que medie tal situación, seguirá siendo esta la causa fundamental “ (Bach, 1974)

Como podemos ver la inflación influye determinantemente en nuestros gastos cotidianos y a pesar de este hecho mucha gente desconoce lo que es y en qué medida afecta a su economía doméstica, por eso los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes, ya que los precios de la canasta básica han aumentado, y con ello la capacidad de ahorro disminuye.

Además los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo que suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.

Se argumenta que algunas familias suelen recurrir a sus ahorros para reducir los efectos de la subida de precios. De todas maneras hemos de asumir que las situaciones inflacionistas son normales en las economías del mercado, y en este caso es estar preparado para sobrellevar el aumento de precios resultante, por lo que la mejor medida para el consumidor es tener una economía productiva y una fuente de capital firme y segura.

Asimismo podemos notar que durante los periodos de inflación, no todos los precios y salarios suben proporcionalmente, en general los precios suben a una mayor tasa que los salarios y este fenómeno causa desequilibrios en la economía de la familias y en el hogar las primeras en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com