ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisdiccion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de la ética en el ámbito jurisdiccional

1.1 Ámbito jurisdiccional

La función de administrar justicia requiere de personas debidamente y capacitadas: para ello, los titulares de los órganos o tribunales necesitan secretarios, actuarios, etc., que posean titulo de abogados o licenciados en derecho y que estos realmente sepan de derecho.

Al tener que aplicar la ley se necesita el conocimiento jurídico indispensable, así como una formación ética y deontológica par cumplir con eficacia y eficiencia la exigencia social de justicia.

1.2 Principios éticos

La sociedad exige cada vez más un comportamiento ético y moral en todos los funcionarios y servidores públicos.

La actitud de servicio es de máxima importancia, de vital necesidad por que en la medida que se sirve mucho y bien se es verdaderamente útil a los demás brevemente podemos resumir su trascendencia con la siguiente expresión de Rabindranath Tagore (1861-1941) “dormía y soñaba que la vida era alegría: me desperté y me di cuenta que la vida era servicio; serví y en el servicio encontré la alegría”.

Por eso la labor del juzgador siempre debe de tener como punto de referencia la siguiente expresión conocida: “el buen juez por su casa empieza”.

1.2.1 Autonomía

Esta cualidad implica que el juez no depende de ningún poder externo a su conciencia, sino que solo obedece sus dictados de bien juicio que se forma a partir del estudio del expediente

1.2.2 Independencia

La ,independencia es una característica primordial en el juzgador y en el árgano o institución a la que pertenece, significa que la justicia no debe estar sujeta a ninguna influencia, ni sugerencias, ni presiones del poder legislativo, ni presiones extrañas del poder legislativo, etcétera.

La independencia implica la libertad del juzgador para emitir sus resoluciones atendiendo únicamente al dictado de la justicia y de la ley, aplicados en lo racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com