ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitología Griega


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

La Mitología Griega

1. “La mitología griega fue una de las primeras en desarrollarse en nuestro mundo. Los griegos tenían dioses para todo, y los veneraban de diferentes maneras en diferentes partes de Grecia. Los dioses griegos eran vengativos y violentos cuando no se hacía lo que ellos querían. Para seguir en sus condiciones de inmortales, ellos tenían que comer ambrosía, una especie de ensalada de fruta que era exclusivamente para ellos. Ningún mortal podía siquiera pensar en comer de ese manjar sagrado, pues sería castigado terriblemente. Los dioses sentían cierta apatía por los seres humanos, los consideraban inferiores y sus esclavos. Por eso cuando Prometeo les dio el secreto del fuego, los dioses se enfurecieron ya que nunca más tendrían el control sobre los humanos.

Estas y muchas más leyendas y mitos griegos perduran hoy en día, dándonos una visión sobre la antigua cultura griega y su mitología

Todo lo que sucedió en Grecia, todas las aportaciones que hicieron al resto del mundo, todo surgió a partir de su mitología. Los relatos tan famosos como La Iliada y la Odisea surgieron a partir de ella. Los templos y esculturas tan perfectamente elaborados fueron producto de la imaginación de los esculpidores y arquitectos, pero en vez de buscar un renombre o fama, se hicieron para venerar a sus dioses principales.

En la mitología griega existe un sin fin de dioses y cada uno tiene una función específica.

El Origen

Existen diversas teorías del origen del universo y del ser humano dentro de la cultura griega. Algunas de estas teorías afirman que al principio sólo existían Océano y Tetis; otras afirman que todo partió de la creación del cosmos. Pero nosotros nos vamos a basar en la Teogonía de Hesíodo.

J. Venys, el autor del artículo “Cosmogonía” nos presenta el desarrollo de ésta cosmogonía y cómo se creó el universo partiendo de la misma.

Al principio, lo único que existía era el Caos. El caos era un lugar vacío, era el espacio, la nada. El caos era como "un estado de confusión" según los estoicos; el caos era el lugar dispuesto para la creación del todo. El Caos dio origen a la noche y a las tinieblas, quienes a su vez dan origen a Éter (aire claro) y Hemera (día). Aquí se resalta cómo la luz se originó de la obscuridad “el día y el aire claro nacen de la noche y las tinieblas”

Después del Caos surgieron Gea, Tártaro y Eros. Gea es mejor conocida como la tierra, Tártaro es el infierno y Eros fue el hijo de estos dos, un dios que es asociado comúnmente con el deseo carnal.

De la tierra se originan el cielo (Urano) las montañas y el mar (Ponto). Ahora, Gea se une con Urano dando origen a los Titanes. Esto es simbólico porque los titanes eran seres gigantescos que literalmente podían tocar el cielo. Los titanes simbolizan la unión del cielo y de la tierra. De los titanes que destacan en la mitología griega se pueden mencionar a Océano, Hyperión, Tetis, Rea y Cronos. Siendo este último el más importante.

Urano no deseaba que sus hijos salieran de la tierra así que “Urano, a medida que sus hijos iban naciendo, los encerraba en el seno de Gea” La tierra se hartó de tal situación así que planeó una forma para mantener a Urano en paz. Cronos, el titán más pequeño aceptó ayudar a Gea y emboscaron a Urano. Cronos castró a Urano. Al hacer esto, los titanes se convierten en los nuevos dioses, siendo Cronos su rey.

A partir de esto, se crea el universo. Cuando Cronos castró a Urano el espacio que existía entre el cielo y la tierra (el Caos) quedó abierto para siempre, permitiendo así la creación de otros planetas y otras formas de vida.

Cuando todo el espacio que existía entre el cielo y la tierra se vio abierto, Cronos se convirtió en el amo y señor de todo el universo. Cuando Cronos (también conocido como el tiempo) mató a su padre Urano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com