ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Resúmenes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo moral es un proceso por el cual se logra entender la moral, que se define como un conjunto de creencias, valores y costumbres para diferenciar el bien y el mal. Si bien se reconoce que en este proceso intervienen varios elementos como: padres, maestros, amigos, pares, familia, sociedad, etc. Pero de todos estos elementos, uno de los más trascendentes es la influencia ejercida por el maestro para fortalecer el desarrollo moral del educando.

El autor Jules Ferry reconoce que el profesor ejerce una larga serie de influencias morales sobre los jóvenes a fuerza de paciencia, de dulzura, de elevación del carácter y de poder persuasivo; es por ello, que se dirigió a los maestros, a través de una circular referente a la enseñanza moral y cívica. En esta circular, respalda las dos disposiciones centrales de la ley del 28 de marzo: la primera es que queda fuera del programa obligatorio la enseñanza de cualquier dogma en particular; y la segunda coloca en primer lugar la enseñanza moral y cívica.

Cabe diferenciar claramente dos campos que tiempo atrás ocasionaban confusión: el de creencias y el de conocimiento. Las primeras son personales y en cambio, el conocimiento es común e indispensable para todos.

Jules Ferry subraya en su circular que el maestro debe poseer algunas características para enseñar moral a sus alumnos, y para ello sugiere una regla práctica, que consiste en que antes de proponer a los alumnos algún precepto, hay que preguntarse primero, si alguien puede sentirse herido con lo que va a decir.

Otra de las ideas centrales de esta circular, es la referente a la enseñanza de la moral, y se refiere a que no basta con que los alumnos comprendan y retengan las lecciones de moral, sino que plasmen de manera práctica fuera de la escuela los frutos de la enseñanza del maestro. De nada sirve las clases verbales del profesor, si el alumno no pone en práctica a través de sus acciones, todo lo que aprendió.

Un aspecto crucial al que el autor hace referencia es el uso del libro de texto. Según Jules Ferry, el libro de moral es un auxiliar y nada más, es un instrumento del que el maestro se sirve sin someterse a él. El libro está hecho para el maestro, no el maestro para el libro. Es un consejero, pero al maestro le corresponde seguir siendo el guía y el consejero por excelencia de sus alumnos.

Con todo esto puedo concluir que este autor consideraba algunas características para los maestros, en 1883. Sin embargo, actualmente estas características han ido cambiando según las características y necesidades de los alumnos, sin embargo, algunas otras han prevalecido hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com