ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

La moral: ensayo

Introducción

Hoy día en nuestra sociedad, se presenta lo que podría llamarse un “déficit de valores”, ya que con el transcurrir de los años se han ido deteriorando valores como el respeto, responsabilidad, honestidad, o cualquier otro valor que nos caracteriza y nos define como seres humanos. Los valores que hoy día no se ponen en práctica son las cualidades que poseen las personas al momento de realizar una acción, formando parte de la conciencia individual de cada persona.

La moral como conjunto de normas que nacen y se manifiestan dentro de una sociedad, se encuentra estrechamente ligada a los valores los cuales son parte de una educación integral generada o impulsada dentro del entorno familiar y complementada con una instrucción académica, que usualmente es calificada por los demás integrantes de la sociedad de acuerdo a los actos o conductas que tenga una persona conforme a su conciencia o voluntad, “ética”.

Desarrollo

La moral es un conjunto de creencias, normas y circunstancias que acreditan que una persona a lo largo de su vida logró ser buena persona, son las reglas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La palabra moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Por lo tanto moral no acarrea solo el concepto de malo o de bueno si no también el de las costumbres de determinado entorno social.

La moral comúnmente tiende a relacionarse o confundirse con lo que hoy se conoce como la ética, donde muchos creen o lo manejan como sinónimos por su similitud etimológica, sin embargo como ya vimos la moral son normas de conducta y convivencia y podría decirse que tienen una aplicación práctica, mientras que la ética es el aspecto teórico o quien estudia lo que es y cómo funciona la moral.

Así tenemos que para una buena educación en términos de moral se deben inculcar hábitos de pensar y actuar que ayuden a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades, etc., Mientras que educar éticamente es humanizar; es orientar a un ser consciente, libre, responsable al mayor grado posible de lucidez, de autonomía y de voluntad, para llenar su vida de bienes, valores, costumbres adecuadas para manejarse dentro de su entorno.

Según Savater (1991) en su libro Ética para Amador, la Moral “es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos”; mientras que la Ética, “es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos”.

Actualmente términos como moral y ética se encuentran algo devaluados esto como consecuencia de la paulatina pérdida de valores que con el transcurrir de los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com