ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poblacion Venezolana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

los primeros pobladores del territorio venezolano eran o pertenecieron a comunidades paleolíticas (paleo = antiguo; lithos = piedra). Sus viviendas eran una estructura cuadrada llamada "bohío", de pequeñas dimensiones levantadas en cuatro zancos. Hechas con varas y hojas, o pieles o mantas con una pequeña escalera para subir: Eran utilizadas por los caribes como viviendas provisionales. Variaban en su forma y elevación según las distintas regiones en donde se establecían las tribus, pero siempre se trataba de aposentos reducidos con techos redondos y puntiagudos, y, regularmente, era algo oscuro en su interior. Aunque se sabe muy poco sobre la forma de construcción de esas viviendas, se tiene información proveniente de los cronistas españoles que, ponían interés en comprender las diferentes culturas indígenas del Nuevo Mundo.

indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Los indígenas venezolanos conservan veintisiete lenguas correspondientes a grupos como los Arawak, Caribe, Chibcha; aunque algunos se mantienen sin clasificación. Esta riqueza idiomática fue mucho mayor pero se ha desvanecido poco a poco; quedan aún en el país una treintena de tribus diferentes que conservan sus formas especiales de vida; desde las armas que utilizan para la guerra hasta los tradicionales ritos.

Proceso de poblamiento de Venezuela

El Poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo

Diversas estimaciones señalan que la población venezolana entere el siglo XVIII y la primera década del siglo XIX no sobrepasaba el millón de habitantes. Esta población esta consentrada en las religiones costeras y montañosas, y dividida en varios grupos étnicos que, sin ser totalmente excluyentes se encuentran estratificados de manera muy marcada.

El grupo más numeroso fue el de los pardos o mestizos de color libres, producto de la mezcla de blancos, indígenas y negros. Le siguen los blancos, que incluyen al grupo mayoritario de criollos, los españoles peninsulares y los canarios; luego están los indígenas y esclavos negros o mulatos. Los pardos eran el grupo social en ascenso. Entre 1800-1809 en el Arzobispado de Caracas, que cubre gran parte del país, los pardos representaron el 38,22% de la población, los blancos el 25,5%, los esclavos 15,9%, los negros libres el 8,07% y el 13,13% los indígenas. Para 1811, los pardos alcanzaban la cifra de 435.000 individuos vale decir el 44,6% de la población del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com