ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Región Capital es una de las diez regiones político-administrativas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

CENTRAL 2

La Región Capital es una de las diez regiones político-administrativas en las que se encuentra dividida Venezuela. Está conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. En la actualidad se usa de manera informal la expresión "La Gran Caracas" para referirse al conjunto formado por los municipios Libertador, en el Distrito Capital (capital Caracas), Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo en el estado Miranda. Según el Censo Nacional del año 2011, la población de la Región Capital superaba los 8 millones de habitantes.

El estado Vargas es considerado la puerta de entrada al país, ya que en él se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación (el puerto de La Guaira y el aeropuerto de Maiquetía). Ocupa una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional Waraira Repano se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.

El Distrito Capital es una entidad federal especial por ser la sede de los Poderes Públicos Nacionales y, por ende, de la capital del paìs. Está ubicado en un valle de la Cordillera Central, con una superficie de 433 km2 y a 2.600 msnm, y se extiende "a los piés" del Cerro El Ávila, originalmente llamado Waraira Repano por los indios Caracas, primeros pobladores de la actual capital del país.

El estado Miranda, como ya dijimos, comparte su territorio con el Distrito Metropolitano de Caracas, por lo cual muchos de sus habitantes hacen vida en Caracas (trabajan, y asisten a eventos deportivos, culturales, científicos, etc., con mucha más frecuencia que el resto de los venezolanos que vivimos más lejos de Caracas).

En el presente trabajo exponemos los aspectos geográficos, políticos, económicos y culturales (música, tradiciones, folclore, artesanía, gastronomía, etc.) de los tres estados que conforman el Distrito Capital.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_Capital_(Venezuela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Miranda_(Venezuela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Vargas

Wepia: Viaje mágico por Venezuela. Caracas: Santillana, 2006. Vls. 10, 15 y 22.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com