ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región político-administrativa centro-occidental


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E: Colegio “La Epifanía”.

Cátedra: Geografía de Venezuela.

Región

político-administrativa Centro-Occidental

                                                                                                     

Introducción.

En el presente informe se describirá la Región Política Administrativa Centro Occidental de Venezuela, como está conformada, sus límites territoriales, las principales actividades agropecuarias que se practican en la región así como su producto interno bruto agropecuario.

Igualmente se describen sus principales cuencas petrolíferas, refinerías petroleras, recursos mineros de la región, y el producto interno bruto que genera la minería.

Finalmente se reseña los tipos de industrias que se desarrollan y las diferentes actividades comerciales, servicios públicos y las áreas que se encuentran bajo el Régimen de Administración Especial de la Región.

  1. Estados que conforman la región Centro-Occidental.

     La Región Centro-Occidental es una región político-administrativa de Venezuela, que está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto, capital del Estado Lara.[pic 1]

     Limita por el norte con el mar Caribe; por el este con los estados Carabobo y Cojedes, pertenecientes ambos a la Región Central; por el sur con el Estado Barinas, en la Región de los Andes; y por el oeste con el Estado Trujillo, adscrito también a la Región Andina, así como el Estado Zulia, que es el único que constituye la llamada Región Zuliana. 

  1. Actividades agropecuarias practicadas en la región.

     Se dedican a la agricultura del auto consumo, sus cultivos son: papas, manzanas y melocotones extraídos de la Esperanza. Sus productos son agrícolas en exportación del Valle de Coma Yagua: vegetales, tomate, cebolla, berenjena y pepino. También se cultiva el café y frutas para jugos.[pic 2]

  1. El P.I.B.A en la región política administrativa centro-occidental

     La región cubre poco más del 17% de la superficie agrícola nacional. En 1998 aportó el 45,0% de la producción nacional de café, el 70,0% de caña de azúcar, el 94,1% de ajonjolí, el 47,7% de maíz y el 63,0% de arroz. En la región también se ubican la mayoría de los centrales azucareros del país.

     La producción animal se agrupa en torno al ganado bovino, porcino y caprino, y aves. Adicionalmente, tiene 31 mil km2 de plataforma continental (32% del total nacional) apta para la pesca. Sólo en Falcón se producen unos 22 MM de toneladas de productos del mar y, en Cojedes y Portuguesa, la pesca fluvial ha generado hasta 5 MM de toneladas de pescado de agua dulce anuales. Las reservas forestales ascienden a más de 164.000 hectáreas. En Cojedes, Lara y Portuguesa se desarrollan plantaciones comerciales que ocupan más de 23.000 has de bosques orientados a la producción de pulpa para papel.

  1. Principales cuencas petrolíferas.

     Los recursos mineros de la región son amplios, mayormente en no metálicos como calizas, arenas silíceas y gravas en general. Existen depósitos de gran variedad de arcillas, feldespato, grafito, cianita, bentonita, asbesto, talco, entre otros. Además de los yacimientos de carbón de Falcón y los de ilmenita (titanio) y polisulfuros (antimonio y Zinc) de Yaracuy, existen abundantes reservas de petróleo en San Carlos, Guanare, La Vela de Coro y pozos marginales al norte de Falcón. El complejo Refinador Paraguaná, en Falcón, está considerado como el más grande del mundo. Por su parte, el sistema de distribución Barquisimeto, ubicado en Los Cristales, Estado Lara, es el segundo centro de distribución del país. Recibe combustible desde la Refinería de El Palito, en Carabobo, y lo distribuye a los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure y Táchira.

     Los principales yacimientos de esta región son:[pic 3]

  • Las de cobre localizadas en el estado Yaracuy.
  • Los yacimientos de carbón ubicados en el estado Falcón.

     Existe una cuenca petrolífera localizada en el estado Falcón perteneciente a la región centro-occidental.

  1. P.I.B Generado por la minería para la economía de la región:

     Los recursos mineros de la región son amplios, mayormente se expresan en no metálicos como calizas, arenas silíceas y gravas en general. Existen depósitos de gran variedad de arcillas, feldespato, grafito, cianita, bentonita, asbesto, talco, entre otros. Además de los yacimientos de carbón de Falcón y los de ilmenita (titanio) y polisulfuros (antimonio y Zinc) de Yaracuy, existen abundantes reservas de petróleo en San Carlos, Guanare, La Vela de Coro y pozos marginales al norte de Falcón. El complejo Refinador Paraguaná, el cual surge de la fusión operacional y administrativa de las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón, en Falcón, está considerado como el segundo más grande del mundo justo después de la refinería Jamnagar (India) y seguido por la refinería Ulsan (Corea del Sur). Por su parte, el sistema de distribución Barquisimeto, ubicado en Los Cristales, Estado Lara, es el segundo centro de distribución del país. Recibe combustible desde la Refinería de El Palito, en Carabobo, y lo distribuye a los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure y Táchira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (286.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com