ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universalidad Y La Equidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

La universalidad y la equidad

La universalización de los derechos sociales significa la garantía efectiva de acceso a las políticas, acciones, servicios y recursos que cubren estos derechos, eliminando toda discriminación o barrera que pueda negarlos, impedirlos o limitarlos. Pero, la universalidad requiere de la equidad para ser de hecho verdadera expresión de justicia. La universalidad significa “igualdad de condiciones” y la equidad, “igualdad de oportunidades”, incorporando en ésta la diversidad, la heterogeneidad y las diferencias, que forman parte de la complejidad de lo humano y de los contextos particulares donde se desenvuelve la vida.

Por tanto, la universalidad no será completa sino se orienta por la equidad, lo que significa garantizar el derecho a todos y todas, acatando la máxima de responder a cada uno según su necesidad. La equidad es el reconocimiento de que todos y todas necesitamos cosas distintas en tiempos diferentes; y se aplica en dos sentidos, a necesidades diferentes deberán corresponder respuestas diferentes (equidad vertical), y a necesidades iguales, respuestas iguales (equidad horizontal)

Déficits Ausencia-Defecto

Brechas Acceso-Condiciones

Déficits de Atención: La identificación de los déficits supone reconocer las necesidades y compararlas con las ofertas existentes. Es medir las insuficiencias o vacíos de respuesta en términos de cantidad y calidad de respuesta con respecto a las necesidades sociales (cuántos ambulatorios o escuelas nos faltan, cuántos médicos y maestros, cuántos medicamentos o insumos escolares), lo que también se expresa en déficits de orientaciones, de políticas y de medios de acción para responder a las necesidades.

Brechas por Inequidad: las brechas por inequidad, representan los diferenciales en el consumo de atención y en los patrones de calidad de vida y salud alcanzados entre grupos humanos y territorios. Es medir la distancia entre los que tienen acceso y mayor dominio sobre sus condiciones de calidad de vida y salud y los que están en condiciones peores de fragilidad social, económica y/o de salud, lo que otra vez explica que las respuestas no son equitativas. Estas son las brechas en la distribución de oportunidades que dimensionan la demanda acumulada de enfermedades, de muertes evitables y de malas condiciones de vida que no logramos cambiar. Es importante tener conciencia de estas brechas, dimensionarlas y caracterizarlas, para poder enfrentarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com