ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universalidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

II.7 PRINCIPIO DE INDIVISIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS:

La doctrina de los derechos humanos nos enseña que todos los derechos de las personas son indivisibles, es decir, que integran una unidad total cuya razón reside en la dignidad del hombre.

La indivisibilidad de los derechos humanos reconoce que sin el goce de los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y políticos se reducen a meras categorías formales y que, a la inversa, sin la realidad de los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales carecen, a su vez, de verdadera significación. Se sostiene así la indivisibilidad de los derechos humanos.

La aceptación y la defensa de este principio deberían implicar para los estados un mismo nivel de compromiso en el respeto y el cumplimiento de todos los derechos humanos, sean civiles y políticos o económicos, sociales y culturales. Por lo tanto la interpretación de los derechos humanos no puede destruir unos derechos con el fin de garantizar otros, pero obliga a menudo en caso de que exista colisión de derechos a realizar una ponderación de estos donde el juez tendrá que evaluar que bien jurídico protegido en una norma internacional es superior a otro. Por ejemplo: el derecho a la vida es superior al derecho a la intimidad .

Queda claro entonces que la interdependencia e indivisibilidad, no implica la imposibilidad de la primacía de algún derecho para solucionar el problema de conflictos por colisión entre derechos y principios, sino que todos los derechos son necesarios y como consecuencia de esto, ninguno de manera arbitraria podrá ser desestimado; por lo tanto todos los derechos humanos previstos en nuestro texto fundamental son importantes, todos deben ser garantizados, privando únicamente uno según el caso, en las situaciones de conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com