ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad en búsqueda de sentido


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  272 Visitas

La Universidad en búsqueda de sentido

Es un hecho característico de esta época en que vivimos la falta de un consenso claro sobre el papel que debe desempeñar la Universidad en nuestra sociedad. Esta carencia es en gran parte debida a los importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos de los que estamos siendo testigos. Ello acarrea incertidumbre sobre los objetivos, programas y métodos de enseñanza.

Muchos son, no obstante, los pensadores que se han pronunciado sobre este tema a lo largo del último siglo. En 1902, Giner de los Ríos proponía la necesidad de “hacer un universitario distinto, que se caracterice por el rigor de su preparación científica, por su integridad moral, por su desinterés hacia los medios fáciles…”. Para este pensador, la Universidad debería tener como objetivos la educación armónica e integral, la neutralidad religiosa y la tolerancia, el amor al trabajo, la búsqueda de rigor y la educación activa e intuitiva.

En su Misión de la Universidad, Ortega y Gasset propuso los que deberían ser, a su juicio, principios básicos de la enseñanza universitaria, a saber: a) la transmisión de la cultura, b) la enseñanza de las profesiones intelectuales, y c) la investigación científica y la formación de futuros investigadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com