ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De La Universidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: La universidad es la casa de todos los universitario durante varios años, buscando un camino para llegar a ser alguien y bien para crear nuevos empresarios o abogados del nuevo mundo. El sentido de la univerisidad es sin duda encaminarlos, ayudarlos a caerse y a levantarse, pero principalmente madurarlos para la vida diaria y afrontarla sin problemas.

Palabras claves: Investigación, tecnología, enfoque, calidad, identidad.

Sentido de la universidad

“Frecuentemente se ha afirmado que sin investigación no hay universidad, y que por tanto la actividad académica no puede limitarse a la transmisión de conocimientos ni a la expedición de títulos. No obstante, la investigación universitaria en nuestro tiempo está expuesta a una serie de contingencias que la tornan problemática: entre otras, una tendencia instrumentalista que busca conectarla a procesos de eficiencia profesional, independientemente de reconocer las finalidades a las que ella sirve” Humberto J. Cubides. (21 de octubre, 2004.)Actualidad y sentido de la universidad frente a un mundo enajenado. Pp. 205-216.

El término «universidad» se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa ‘comunidad de profesores y académicos’. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban.1 Otras ideas centrales para la definición de la institución de la universidad era la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos.

Podemos empezar con que el inicio de todas las universidades era con la con la academia de Platón en el año 387 a. C. La fundación de la Academia de Platón, fue una necesidad para tener una sede donde enseñar y contar con una biblioteca ordenada donde pudiese resguardar y clasificar su extensa colección de libros escritos en rollos de papiro donde enseñaban principalmente las materias de: metódica, matemáticas, dialéctica y medicina.

Una escuela sin duda de filosófos por el tiempo en que surge y donde buscaban que las personas fueran de tres tipos: físicos, éticos y lógicos.

Las universidades de la actualidad han cambiado respecto a todo el sentido que buscan, pues bien antes estaban vinculadas con la iglesia o bien la relogión y todos podrian ser participes de dichas universidades.

Un punto importante que tienen las universidades tanto medievales y actuales es que sin investigación no hay universidad pues esta más que claro que dicha investigación ha hecho que todo mundo se pregunte de cosas nuevas que puedan surgir de un día al otro por ejemplo con la academia de Platón era buscar la verdar absoluta.

Ahora bien hoy en día no se busca una idea filosófica, si no bien, se busca en como emprender jóvenes capaces de salir adelante ante los obstáculos que puedan haber en el mundo diario y en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com