ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cantada de Naolinco


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

En Naolinco la tradicional fiesta de día de muertos o como hasta actualmente se le conoce “La Cantada”,  es una tradición que intenta demostrar o explicar el fenómeno de lo que es la muerte, por lo cual para las familias naolinqueñas su mejor manera simbólica de representarlo hacia los visitantes o turistas es a través de las ofrendas a sus familiares y entonando sus alabanzas. Esta festividad da inicio desde el 29 de octubre hasta el día 2 de noviembre, con diversas celebraciones cada día.

                               [pic 1]

 Para las familias residentes es muy importante esta celebración de Todos Santos, ya que aparte de ser muy creyentes ellos aseguran que las almas de sus difuntitos regresan al menos a disfrutar los deliciosos aromas de los comestibles  que se les coloca en los altares.

Los altares de esta región son la principal atracción  por la cual la gente visita las casas, aparte, de las comilonas  con que  reciben a los visitantes, los altares que ofrecen a sus difuntos son bastante grandes,  muy llamativos y principalmente se distinguen por la gran cantidad de comida que se les coloca.

                           [pic 2]

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS ALTARES

Los altares de Todos Santos son una labor muy conjunta  de las familias naolinqueñas.

Estos normalmente los construyen con arcos elaborados de carrizo y adornados con tepejilotes, estos adornados con la típica flor cempoalxochiltl, la cual no debe faltar en ningún altar. Nos comentaban que el actual arco que utilizan para construir sus altares es de forma triangular, el cual sale de los extremos de la mesa y cierra en la parte superior del altar, de este penden ciertas frutas de temporada como son las naranjas, berenjenas, mandarinas plátanos, y como no mencionar los adornos de flor de cempoalxochiltl y de amaranto. En el suelo colocan cualquier recipiente de barro  en el cual queman el incienso que permanece encendido durante toda la noche, el cual al mezclarse con el olor de la flor de cempoalxochiltl provoca un ambiente místico en la casa. Los mismos habitantes elaboran coronas de papel o tela que suelen ser de diversas formas, ovaladas, circulares y en cruz, y son colocadas sobre el papel. Las mesas de los altares son cubiertas con manteles blancos y con el típico papel picado de diferentes colores y sobre ese colocan veladoras, velas y ofrendas como:

Plantas: Racimos de tepejilotes, hojas de laurel, amaranto, carrizo, flor de nube y la flor de cempoalxochiltl.

Ornatos: Canastitas de papel picado y viruta, rehiletes multicolores de papel lustre, manteles de papel picado, candeleros, incensarios.

Tamales: De pipían, carne de cerdo, frijol, adobados de carne de cerdo y pollo.

Panes: De huevo, de manteca, sal, granillo, mantequilla, buñuelos y galletas de todo tipo.

Platillos: Mole, pollo con pipían, chilatole, mole de olla.

Dulces:   Generalmente son típicas figuritas a base de jamoncillo, pasta de pepita, calabaza, camotes endulzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (735.2 Kb)   docx (631.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com