ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista espiritual


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

La conquista espiritual

El termino “conquista espiritual” fue puesto por Robert Rcard en uno de los libros clásicos de historia de Mexico. Ricard vio en el proceso de cristianización de los indígenas durante el siglo XVI la presencia de una crisis de conciencia y por lo tanto la oportunidad de una reinterpretación de la condición de los hombres.

El problema de la hispanizacion y la cristianización del indígena estaba de la mano con la necesidad de justificar la expansión imperial europea, preguntas como ¿Qué derechos tenia España para tener nuevos territorios bajo su dominio? o ¿La guerra de conquista es justa?  tienen respuestas conflictivas y se encuentran en la base de la acción colonizadora de España en America.

Parecia justo, en la tradición occidental cristiana, que un príncipe cristiano reconquistara los territorios que se perdieron durante las batallas contra los infieles ya que les pertenecían de manera legitima. Sin embargo los indígenas no podían llamarse infieles si no gentiles ya que eran americanos y no moros, por lo tanto, goxaban de la legitima posesión de sus territorios, asi que ¿Era justa la lucha por territorios por un monaraca?.

La era virreinal

La presencia del hombre en territorio occidental causo revuelo sobre la condición de los hombres. Si los indígenas eran infieles ocupaban legítimamente el territorio, por otro lado, si se consideraban gentiles entonces el territorio les pertenecia por legitimidad y los españoles no tenían derecho alguno sobre las tierras, si eran barbaros eran siervos por naturaleza y su dominio era justo y necesario, en otro sentido si eran tratados como cristianos tenían los mismos derechos y obligaciones y por tanto la invasión era condenable.

Durante el primer periodo de conquista estas interrogantes se hacían presentes pero con el paso del tiempo y la consolidación de esta desaparecieron.

Así como la historia tiene fechas, la conquista espiritual se divide en dos periodos, el primero abarca desde la primera misión franciscana en 1523 hasta mediados del siglo, mientras que el segundo cubre los años siguientes a 1555, fecha en que se reúne el primer concilio mexicano y se comienza a definir la situación del resto de la época colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com