ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Universidad del Azuay[pic 1]

Adriana Zumba

La corrupción

La corrupción es una constante en la sociedad y ocurre en todas las civilizaciones; Sin embargo, solo ha sido en los últimos años que este fenómeno ha comenzado a ser explorado seriamente.

“Dada su naturaleza multiforme y polivalente, no sido fácil llegar a consensuar una definición de la corrupción política. De hecho, las primeras definiciones han sido más bien idiosincráticas. Así por ejemplo, Heidenheimer se limitó a distinguir la corrupción «n e g ra », que es la que todos reconocen, de la corrupción « g r is» — que sólo percibe una minoría— y de la corrupción « blanca » — que resulta prácticamente invisible— “. (Rubio Carracedo, 2009) pág.140

 Tiene muchas formas diferentes, así como muchos efectos diversos, tanto en la economía como en la sociedad en general. Entre las causas más comunes de corrupción están el entorno político y económico, la ética profesional y la moral y, por supuesto, los hábitos, las costumbres, la tradición y la demografía. Sus efectos en la economía (y también en la sociedad en general) están bien investigados, pero aún no del todo.

La corrupción inhibe el crecimiento económico y afecta las operaciones comerciales, el empleo y las inversiones. También reduce los ingresos fiscales y la efectividad de varios programas de asistencia financiera. La sociedad en general está influenciada por un alto grado de corrupción en términos de disminución de la confianza en la ley y el estado de derecho, la educación y, en consecuencia, la calidad de vida (acceso a infraestructura, atención médica).

De ejemplo puedo decir que como en instituciones mundiales como la FIFA es bien sabido que tienen mucha cola que pisar por la manipulación de los tipos de interés del Libor y Euríbor, del tipo de cambio de las divisas, del precio del oro y de las Bolsas, ya que se han visto involucrados en muchos escándalos de corrupción al favorecer a ciertas selecciones, pero también es cierto que si estas empresas no aceptaran ciertos ofrecimientos económicos ni siquiera existirían.

[pic 2]

https://www.laeuropaopacadelasfinanzas.c 1

 Tampoco existe una respuesta inequívoca sobre cómo lidiar con la corrupción. Algo que funciona en un país o en una región no necesariamente tendrá éxito en otro. Este texto trata de responder al menos algunas preguntas sobre la corrupción y sus causas, sus consecuencias, pero al final no existe solo una respuesta correcta.

  1. Bibliografía

Rubio Carracedo, J. (2009). Ética del siglo XXI. madrid: Ed.Proteus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com