ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica instrumental


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

La didáctica instrumental es entendida como una mera técnica de enseñanza, un método simple de estudio, justamente un instrumento para alcanzar que se aprenda algo en particular.

Hasta aquí no difiere su concepto a lo que una mayoría entendería a priori por la didáctica, pero refiere a algo mas que a una simple forma. Este tipo de didáctica implica una intencionalidad de entender a la enseñanza como un proceso mecánico, con resultados previstos y previsibles. Cuestiones ligadas al ordenamiento inclusive de los cuerpos, ideas que parten de la didáctica Magna. Dicha forma nace en un momento histórico determinado donde lo importante era formar buenos obreros y preparar a los niños para la futura vida laboral -industrial. Ligada al taylorismo esta didáctica se caracterizaba por ubicar al alumno en el lugar de un trabajador típico de fabrica. Se visualiza el aprendizaje como resultado de experiencias mediante ejercicios.

En palabras de Díaz Barriga la didáctica responde a un momento histórico y social, y la instrumental como dijimos no escapa a este concepto. Lo que si cabe destacar es que entendida de manera política, teórica e histórica no pueden fijarse sus contenidos ni centrarse en una sola faceta técnica de la educación. Debe distinguir teoría de practica con una enfoque critico de construcción permanente

De esta manera debe apelar a una constante reflexión, no encerrarse en si misma, buscando superarse para no aceptar relaciones sociales dominantes. Creando una conciencia crítica en los alumnos no solo de los aprendizajes propios de la escuela sino también de la sociedad a la que pertenecen, historizando, socializando y politizando sus practicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com