ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia empresarial


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  Síntesis  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

Referencias bibliográficas de valor agregado

La estrategia empresarial

Consistencia de una estrategia

Según (Manso Coronado, 2003) La razón de ser de una estrategia está en la existencia previa de un problema/objetivo que pretende resolver/alcanzar. Los problemas/objetivos a los que se enfrentan la estrategia, contestando a la pregunta “como”, son de naturaleza abierta, es decir, que administren soluciones. Si para la solución de un problema o para alcanzar un objetivo solo hubiera un camino, no le correspondería a la estrategia la solución del mismo.

Una cosa que si tienen en común tanto los problemas de naturaleza abierta como cerrada, es que gran parte de la solución depende de cómo se haya definido el problema, con una magnifica estrategia, puede ser un desastre con difícil arreglo.

En definitiva, con lo anterior se quiere resaltar la necesidad de que exista coherencia entre el problema/objetivo y la teoría (estrategia) elaborada para resolverlo/alcanzarlo, de tal modo que resista y dure frente a las erosiones y tensiones que pueden aparecer durante su ejecución (horizonte estratégico). En general, las estrategias empresariales presentan cuatro dimensiones de consistencia frente a los problemas que pretenden resolver: interna, del entorno, de los recursos y de su comunicación/ejecución.

Contenido de un plan estratégico

No existe formulas ni recetas para conseguir la ventaja competitiva como menciona (Manso Coronado, 2003), la estrategia definitiva. Solo existe enfoque elaborados a la medida de las empresas concretas. Por tanto, solo con fines orientativos, se recoge a continuación la siguiente guía de los elementos que debería contener un buen plan estratégico:

• Un análisis estratégico del sector en el que la empresa compite.

• Fuentes de ventajas competitivas: liderazgo en costes, diferenciación.

• Análisis de los competidores existentes y potenciales, que pueden afectar la empresa.

• Valoración de la posición competitiva de la empresa.

• Selección y ratificación de la estrategia. La estrategia debe escogerse en función de las ventajas competitivas detectadas y de la forma de conservarlas.

Medidas directas para implementar la estrategia

Según (Pümpin & García Echevarría, 1993) Toda estrategia con éxito debe de contener aspectos innovadores, ya que trata de mejorar las actividades de la empresa y asegurar el futuro de las mismas. Los nuevos conocimientos que hemos deducido a través de las estrategias exigen que se pongan en marcha nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com