ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La festividad del Día de Muertos


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

NOMBRE: JUAN MIGUEL MOSQUEDA SANCHEZ.

MATRICULA: 17006119.

NOMBRE DEL MODULO: TALLER DE LECTURA Y REDACCION v2.

NOMBRE DE LA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: ALTIBAJOS DE LA ESCRITURA.

FECHA DE ELABORACION: 05 DE OCTUBRE DEL 2017.

[pic 2]

La festividad del Día de Muertos en nuestro país data aproximadamente del siglo XVII según algunos datos recabados por la ONU [Organización de la Naciones Unidas] y por la UNESCO [Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.].Aunque hay registro de algunas civilizaciones que ya festejaban a sus difuntos: Los mayas, mexicas, purépechas y totonacas.

 En México la celebración se hace el día 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y el día 2 de noviembre como el de Los Fieles Difuntos; según el calendario oficial de nuestro país. Por su parte en otros países del mundo no se celebra el mismo día; pero si de manera similar en cuanto al festejo a nuestros familiares difuntos. Desde el Papa Gregorio IV y hasta el Papa Juan Pablo II, la festividad en la Iglesia Católica ha sido de igual manera; se hace en conmemoración a todos los que han muerto en este mundo–Fieles Difuntos–pero que aún no pueden gozar de la presencia de dios y que están pagando sus pecados en el purgatorio.

 En la actualidad, en nuestro país, la celebración en cada región es diferente; aunque algunos estados tiene similitud en su festejo del Día de Muertos, como los son: Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Guanajuato. En estas entidades, sus pobladores; visitan los cementerios, llevan flores y les hacen un altar a sus difuntos. Él altar, en la mayoría de los casos, lleva los gustos del difunto; si le gustaba fumar, se le pone un cigarro Malboro, si le gustaba el refresco, una Coca Cola o un Chocolate Abuelita en caso de que le gustara este dulce. Según investigadores, maestros y científicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) las festividades del Día de Muertos, en nuestro país, se encuentran en transformación, ya que han tomado elementos de Halloween (Noche de Brujas en EUA) para su celebración. Cabe destacar, que el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en la actualidad en nuestro país; ya que es una de las que reúne a más familias y creyentes de esta celebración.

Por último; ¿La celebración a nuestros Fieles Difuntos en algunos 10 o 20 años será igual a como la conocemos actualmente? O talvez sea totalmente diferente…Solamente el tiempo lo dirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com