ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los valores éticos en la práctica profesional del trabajador social.


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de los valores éticos en la práctica profesional del trabajador social.

Para el profesional de trabajo social es de suma importancia seguir las bases y conocimientos de su profesión, dentro de estas se incluyen los principios éticos; Debido a que para poder ejercer su profesión de manera correcta es necesario que conozca cuales deben de ser sus bases éticas como trabajador social.

El profesional de trabajo social está comprometido a brindar un servicio de la calidad para ello debe tomar en cuenta sus principios éticos, los cuales son la base de un buen servicio ya que a través de estos es como se espera que se relacione con los colaboradores, usuarios, instituciones, etc.

De acuerdo con la Federación internacional de trabajadores sociales (FITS) los profesionales deben regirse por una guía en relación a los problemas que puedan encontrarse, dicha guía tiene los siguientes objetivos:

• Formular un conjunto de principios básicos para el trabajo social, que pueda adaptarse a distintos ámbitos sociales y culturales.

• Identificar áreas problema en la práctica de trabajo social.

• Dar orientación sobre los métodos a elegir para resolver cuestiones o problemas éticos

La FITS establece que el trabajador social debe y está obligado a aceptar los siguientes valores de conducta:

Criterios generales de conducta Ética: Es necesario examinar cada elemento de manera óptima dentro de cada situación, reconociendo las limitaciones profesionales y personales.

Criterios del trabajo social con relación a los clientes: Se debe aceptar la responsabilidad de que el usuario debe tener un trato justo además de que debe establecerse una relación de confianza y confidencialidad, respetando los derechos del usuario.

Criterios del trabajo social en relación con las entidades y organizaciones: Laborar con instituciones que estén apegadas al marco ético de la FITS, estableciendo procedimientos que se ajusten a las necesidades de los usuarios y clientes.

Criterios del trabajo social en relación con los colegas: promover la cooperación entre usuarios tanto de la profesión como de otras denotando el objetivo de brindar servicios efectivos.

Criterios relativos a la profesión: Salvaguardar los valores y principios éticos de la profesión, así como contribuir a su mejora y justificación.

El trabajador social debe conocer cuáles deben de ser sus valores y principios debido a que estos son la justificación, concepción y práctica de la profesión ya que estas son las principales razones del deber ser y actuar del profesional.

En conclusión, el profesional de trabajo social se enfrenta a diversas situaciones que ponen en compromiso sus valores éticos y profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com