ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Código de Ética.Valores éticos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Ética Institucional interfiere directamente en la imagen y la reputación que los empleados, colaboradores, clientes y la comunidad posee de una Institución. Un Código de Ética y/o Conducta se constituí en una útil herramienta para “transmitir” valores y principios Institucionales basados en reflexiones teóricas sobre éstos y consideraciones respecto a conductas éticas sobre la actuación. Los valores y las prácticas influyen en la construcción y consolidación de la confianza que consolida y asegura una buena reputación.

De existir un  compromiso de quienes trabajan en una empresa para dar vida a este Código de ética, mediante su aplicación por todos los empleados, y siempre en cumplimiento con las leyes vigentes al Estado de Chile.

Estamos convencidos de que una cultura basada en los valores, fortalece las virtudes y competencias. Al mismo tiempo, contribuye a incrementar, de manera sostenida, el valor de una compañía y  para todos los grupos de interés: clientes, inversionistas, personal, proveedores y comunidades.

A pesar de que este Código de Ética y Conducta cubre una amplia gama de situaciones y procedimientos que se puede ver en una empresa, no pretende abarcar cada situación en la que sea necesario tomar una decisión ética, sino que plantea los principios clave que sirven como guiar a los que trabajan en cualquier empresa.

Toda persona que trabaja en una compañía, debe conducir sus acciones de acuerdo al lenguaje y la esencia de este Código, además de evitar  comportamientos que den la apariencia de ser incorrectos.

Importancia del Código de Ética.

Nosotros creemos que es transcendental que exista un Código de Ética, ya que es la expresión concreta de una cultura y valores éticos de una determinada empresa. Implica una guía de conducta y comportamiento, y reafirma la voluntad de mantener los mejores estándares de honestidad e integridad.

Nos ayuda, además, a hacer mejor lo que ya estábamos haciendo bien. Es claro para todos que la ética se ha convertido en pieza fundamental para el sostenimiento y sustentabilidad de las organizaciones, así como para contribuir de manera positiva al medio en el cual vamos a trabajar.

El Código tiene una importancia central para todos los que trabajan en la empresa.

Hemos elaborado un Código que ha logrado reunir el siguiente contenido:

  • Los valores éticos que guiarán nuestra actuación,
  • Principios específicos y conductas esperadas ante ellos y
  • Las sanciones establecidas en caso de contravención.

Valores éticos.

Hay que trabajar  activamente para integrar este principios con el propósito de proteger los derechos humanos y de promover unas condiciones de trabajo justos, seguridad laboral, una gestión responsable de los asuntos medioambientales y unas prominentes pautas éticas, y en este  Código de Conducta deberá aplicarse a la producción, suministro y apoyo de los productos y servicios.

  1. Respetar los derechos: Los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, “exigen a todas las empresas respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente en su cadena de valores y dentro de su ámbito de influencia”.

Toda persona que trabaje en una empres deberá disfrutar de sus derechos humanos básicos y no podrá, de ninguna manera, ser forzado a sufrir ni física ni psíquicamente como consecuencia de su trabajo.

Todos los empleados deben de ser libres para crear o entrar a formar parte de las asociaciones pacíficas y legales de su propia elección y deberían tener el derecho de negociar de forma colectiva.

No aceptar la mano de obra de menores de edad.

Ningún empleado debería ser discriminado, entre otras razones, por su raza, color, sexo, orientación sexual, estado civil, embarazo, estado parental, religión, opinión política, nacionalidad, origen étnico, origen social, condición social, discapacidad, edad o pertenencia a un sindicato.

Todos los empleados deberían conocer los términos y condiciones básicas de su empleo.

  1. La salud de los trabajadores y la seguridad en el lugar de trabajo: deberá constituir en todo momento una preocupación prioritaria.

Esto aplica a cualquier aspecto relacionado con las condiciones de trabajo, incluyendo el etiquetado y la manipulación de sustancias químicas, los niveles de ruido, temperatura, ventilación, alumbrado y calidad del mismo y el acceso a instalaciones sanitarias.

  1. Cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos chilenos: todos los empleados de los distintos niveles jerárquicos deberán cumplir  sin excepción con todas las leyes y reglamentos aplicables a sus negocios.

Existen leyes y reglamentos específicos de aplicación a nuestra empresa, todos los empleados deberán deben conocer y cumplir todas las leyes y reglamentos internos del país, por ejemplo, conocer los reglamentos de exportación e importación pertinente, las normas anti-boicot, embargos comerciales y las sanciones vigentes.

En lo relativo a la elaboración de informes financieros y de contabilidad, tienen el deber de seguir estrictamente los estándares y principios de contabilidad, de realizar informes financieros completos y precisos y de disponer de controles y procedimientos internos adecuados que aseguren que la elaboración de informes financieros y de contabilidad cumple con la ley, los reglamentos y los requisitos de cotización en Bolsa.

  1. Confidencialidad: Todos los empleados de deberán actuar cumpliendo estrictamente todas las reglas y reglamentos pertinentes sobre uso de información privilegiada y adquisición y negociación de títulos o valores cotizados en Bolsa.

Haciendo uso de información interna, no le está permitido, ni directa ni indirectamente, comprar o vender títulos ni valores en ninguna sociedad que cotice en la Bolsa de Valores, ni tampoco divulgar a nadie información interna perteneciente o no a Ericsson, incluyendo a familia, amigos, compañeros de trabajo u otros que no necesiten dicha información para la realización de sus deberes dentro de le empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com