ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migracion haitiana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Estructura Socioeconómica de México II.

Lista de cotejo para evaluar el informe del Proyecto de Investigación sobre el tema de La   Migración.

Semestre 2020-A

RUBROS A CONSIDERAR

PUNTAJE

LOGRADO

1

Entrega en tiempo forma de manera virtual en PDF, con carátula que contiene datos de la institución, nombre de la asignatura, nombre del trabajo, apellidos y nombre de todos los integrantes del equipo, empezando con apellido paterno, materno, nombres, fecha de entrega y semestre lectivo.

5

2

Contiene introducción, el formato de reflexión con un marco teórico bien definido y conclusiones, incluye citas textuales y referencias en sistema APA.

10

3

Presenta coherentemente las ideas de lo investigado entrelazando los conceptos de crecimiento y desarrollo económico, modelo Neoliberal, globalización y políticas públicas, vistos en los bloques 1, interpretando a los autores consultados.

Aportando ideas personales. Desarrollando cada una de las dos hipotesis como puntos de trabajo, argumentando.

15

4

Aplica los conceptos o categorías, por lo menos 5 dependiendo del enfoque y método que se esta aplicando para la investigación científica en las ciencias sociales: Materialismo Histórico o Estructural funcionalismo.

15

5

Desarrolla cada respuesta correctamente comprobando las hipótesis planteadas con argumentos relacionados a lo expuesto en el desarrollo del formato, mostrando visiblemente una visión general de trabajo colaborativo.

15

60

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO II.

FORMATO PARA ENTREGAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA DE LA MIGRACIÓN.

Propósito: A través de este instrumento se establecerán de manera ordenada ideas sintéticas, reflexivas y argumentativas sobre las lecturas realizas, así como la contrastación personal y crítica de las mismas.  Instrucciones.

Instrucciones: En el formato siguiente deberás leer cuidadosamente cada una de las premisas o preguntas que se presentan en el lado izquierdo del formato, para escribirlo de lado derecho del formato, se concreto y expresa tus ideas. Todo el formato debe abarcar dos páginas como máximo. Guardar este formato como archivo en la computadora y enviarlo al grupo virtual en formato PDF.

Núm. De Equipo____________   TEMA_____________________________

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN_____________________________

Nombre del trabajo________________________________________________

1

Referencias completas en sistema APA (mínimo 3, máximo 5)

2

Marco Teórico.

Antecedentes históricos, Objetivo general, planteamiento del problema, 2 hipótesis a comprobar y enfoque utilizado para su interpretación.

Hipótesis 1: Posiblemente la población haitiana emigran debido a la inseguridad en su país de origen.

Hipótesis 2: Tal vez la población haitiana emigra a México debido a la discriminación en su país de origen.

3

Preguntas detonantes sobre los textos revisados para el tema de migración

(mínimo 3 máximo 6)

¿Cuál es la causa social que orilla a los haitianos a emigrar, de 25 a 35 años de edad a territorio mexicano en el período 2016-2020?

¿En busca de que vienen los haitianos a México?

¿Cuántos haitianos emigran al año?

¿Su destino realmente es México?

4

Respuestas de las preguntas detonantes a partir de la interpretación o referencia bibliográfica de los textos leídos, (mínimo 3, máximo 6)

5

Argumentos considerando el enfoque utilizado para dar explicación a las hipótesis planteadas, considerando los siguientes conceptos: crecimiento económico, desarrollo económico, Neoliberalismo, Globalización y políticas y económicas.

Históricamente México ha sido un país altamente restrictivo hacia la inmigración, de hecho, nuestro sistema jurídico es mucho más rígido que el de Estados Unidos hacia los migrantes. Las restricciones migratorias mexicanas se expresan también en el número de migrantes que residen en el país, según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN-DESA, por sus siglas en inglés), en 2017 residían un total de 1.2 millones de migrantes, lo que representa el 0.9% respecto a la población total del país que es de 129. 2 millones de personas. De ese total de población migrante, cerca de 20 mil personas son consideradas refugiadas, esto según cifras de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas. En el caso de México, hay que subrayar que cuando se ha abierto a la migración ha resultado muy beneficiado, tanto en términos económicos, como también en términos culturales y artísticos. “Una rica cultura es aquella que se nutre de distintas influencias”. Dicho todo esto, no nos caería nada mal ser un país mucho más abierto a la migración, nuestra economía y nuestra cultura nos los van a agradecer aunque no lo haga la sociedad en general.

6

Conclusiones generales:

  1. Argumentar bajo el enfoque utilizado si se comprueba la hipótesis planteada.
  2. Si es afirmativa o negativa, argumentar porque se le considera así.
  3. Considerar por lo menos tres alternativas de solución.
  4. Argumentar concretamente 2 aprendizajes obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com