ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

En México hay un desarrollo y distribución de la población desigual ya que mantiene una tendencia a la centralización de la población en territorios muy pequeños, lo cual crea problemas para la organización económica y social, fomentando la desigualdad entre el bienestar de los mexicanos.

Una población se dice urbana cuando su población sea de 15,000 o mayor número de habitantes y rural cuando hay menos de 5,000. La centralización se empieza a dar después de la revolución mexicana, a principios del siglo XX cuatro quintas partes de la población en México vivían en localidades de muy pocos habitantes, menor a 5,000. Había muy pocos centros urbanos y con espacios muy reducidos casi todos ubicados en la franja centro del país.

En los 30`s empieza a realizar obras de infraestructura, para la estimulación de actividades industriales y agropecuarias, pero esto se da en el centro del país y el norte, estoy y la inversión en comunicaciones y obras de carácter público crean un motor de desarrollo para un futuro económico en el país. Esto se vio reflejado en un descenso de la mortalidad y en conjunción con los índices altos de fecundidad, dio a lugar un crecimiento de la población constante. En 1900 habían 13.6 millones de habitantes para 1940 la población era de 19.6 millones, estas representaban el 20% la población total y en 1950 1 de cada 3 vivía en estas localidades, que representaban 0.24% del territorio mexicano mientras que un 34% de la población vivía en el 99% del territorio.

La centralización del país se debe a: que el aparato productivo se encuentra concentrado en pocas zonas del país, en la desigualdad del reparto del gasto público entre las zonas urbanas y rurales.

El mal reparto de los recursos crea el nacimiento de empleos en las zonas del país con mayor productividad, ha estas zonas se les llama macrorregiones. Dado que estas son muy pocas localidades, la gente comienza recurrir a la migración hacia estos lugares, sobre todo se da en persona jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

La macro región centro, es la de mayor importancia en los ámbitos social-económico, políticos y administrativos. Este territorio es la décima parte de México y uno de cada tres vive en esta zona. Aquí se el centro urbano de mayor importancia: la zona metropolitana de la Cuidad de México.

Durante los decenios 1970 y 1980 casi la mitad del PIB se generó en esta macro región, y se le otorgó más de la tercera parte de la inversión pública federal. Se encuentran otras dos macro regiones en el país estas son occidente y noreste, estas presentan un alto grado en el nivel económico y los principales centros urbanos son: Monterrey y Guadalajara su aportación en el periodo 1970 a 1990 fue del 30% total.

En México hay una compleja red urbano - regional que tiene relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com