ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

La Migración

Constanza Rodríguez Castro

Licenciatura en Administración

Miguel Antonio Ruiz de Alba

Introducción

Imaginemos un mundo sin fronteras, en el que todas las personas pudiesen pasar de un país a otro, lograr instalarse y trabajar donde deseen.

La migración es una audaz expresión de valentía y voluntad de una persona por superar las diversas adversidades a las que se enfrenta diariamente para obtener una calidad de vida mejor. En los últimos años la sociedad ha experimentado una gran variedad de cambios en diferentes aspectos de la vida, estos han sido provocados ya sea por conflictos bélicos, catástrofes, cambios políticos, sociales y/o culturales que no solo han impulsado este movimiento si no que a medida que se profundizan harán que siga incrementando.

Actualmente este fenómeno se ha vuelto tan cotidiano pues a diario personas parten de su lugar de origen para emprender un viaje a otro país, otro estado o incluso otro continente, la única coincidencia en todos los casos, van a un lugar desconocido con grandes expectativas de un cambio, de crecer económicamente o simplemente encontrar un lugar en el que puedan vivir sin ser atacados por sus preferencias o creencias, sin embargo, no siempre se generan aspectos positivos al realizar este acto, pues no siempre se realiza de manera legal este procedimiento.

Los estudios marcan distintos fases del complejo proceso migratorio, el cambio de residencia que realiza el individuo lo somete a una alteración de su ambiente de confort en relación con su entorno social, económico y cultural.

Cabe recalcar que este fenómeno no es exclusivo de algunos países, pero se hace presente en mayor medida en los países con mayor pobreza        . Es evidente que la migración es un elemento esencial en la economía mundial, pues los países de emigración se benefician de modo creciente mientras que los países receptores aprovechan la mano de obra y los mismos migrantes encuentran nuevas oportunidades.

La hipótesis de este trabajo reside en argumentar y mostrar una perspectiva de sus consecuencias, causas, y complicaciones de este fenómeno, considerando posturas sociales y políticas.

Cuando hablamos de migración nos podemos referir al movimiento de un individuo o un grupo de personas que dejan su lugar de residencia para establecerse en otra región.

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante movimiento para encontrar su lugar de residencia, un lugar que sea un ecosistema que cubriera sus necesidades de alimento y clima adecuado. Actualmente la mayoría de las personas se desplazan en busca de trabajo o nuevas oportunidades de cambio en su vida, algunas otra realizan este movimiento para encontrarse con familiares, estudiar o simplemente encontrar un lugar en que se sientan tranquilos y tener una vida plena sin necesidad de persecuciones o abusos de sus derechos, algunos otros lo hacen debido a efectos climáticos o desastres naturales.

En la actualidad existe un gran número de personas que vive en un país distinto al de  su nacimiento, estadísticamente hablando conforme pasan los años estas cifras van en aumento. En 2017 el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones de personas, mientras que una década atrás se hacían frente a 173 millones. Sin embargo desde 1980 hasta la actualidad existe solo un aumento de 1.1% de migrantes internacionales. (Datos extraídos de la página del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES)).

Mientras que muchas personas deciden emigrar voluntariamente. Muchas otras migran por necesidad. Aproximadamente hay 68 millones de personas desplazadas a la fuerza, entre los que se incluyen refugiados, solicitantes de asilos y desplazados internos.

¿Quién es un migrante?

La Organización Internacional para las Migraciones define a un migrante como cualquier individuo que se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, siempre fuera de su lugar habitual de residencia, independientemente de las causas o el tiempo de su estancia.

¿Quién es un emigrante?

Cuando el residente deja su municipio, el estado o el país donde reside para vivir a otro lugar.

¿Quién es un inmigrante?

Se refiere a inmigrante cuando el individuo llega a establecerse a un nuevo lugar de residencia

Tipos de migración

Municipal 
[pic 1]

Interna o estatal
[pic 2]

Externa o internacional 
[pic 3]

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010

Migración municipal: Las personas cambian de residencia de un municipio a otro municipio del mismo estado.

Migración interna o estatal: Este proceso migratorio ocurre cuando las personas migran dentro del mismo país

Migración externa o internacional: Se refiere cuando las personas cambian su residencia de un país a otro.

En México las entidades que registran un mayor porcentaje de personas que migran a otros países son Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Los estados con registro más bajo son Chiapas, Querétaro y Chihuahua.  

Clasificación de migración

La migración se clasifica según su escala geográfica, las características del lugar de origen y destino, su temporalidad, su grado de libertad, su causa y según la edad de los migrantes.

-Migraciones según su escala geográfica

A pesar de que la sociedad esta muy enfocada en las migraciones internacionales, también son de gran impacto las migraciones que se dan internamente en un país desarrollado, los cuales son un proceso clave para la toma de oportunidades de los ciudadanos.

La migración interna es un proceso mucho menos controlado que la migración externa pues los ciudadanos de un país tienen el derecho a residir en cualquier ciudad del territorio. Por el contrario, la migración internacional queda sujeta a una doble legislación, una impuesta por el país de origen y a su vez el país de su destino. Si el individuo cumple con los requisitos legales, se le denomina como migrante legal, de lo contrario se cataloga como migrante ilegal o indocumentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com