ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La politica como etica del grupo


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

La politica como etica del grupo

La diferencia entre moral y política (o ética de las convicciones y ética de la responsabilidad, corresponde también a la diferencia entre ética individual y ética de grupo, ya que, así como lo que es obligatorio en moral no necesariamente lo es en política, aquello que es obligatorio para el individuo no lo es necesariamente para el grupo que forma parte

Véase la diferencia de percepción entre los actos de violencia realizados por un individuo y por los cometidos por el grupo que el mismo forma parte, esto ya que la violencia individual no suele resultar posible justificarla (excepto la legitima defensa), mientras que la violencia grupal sí, ademas de esto, se percibe que la violencia individual no es necesaria ya que basta con la colectiva.

Por razón de estado se entiende el conjunto de principios con base en las cuales las acciones que no estarían justificadas de realizarlas un individuo, quedan no solo justificadas sino además glorificadas si las realiza cualquiera que ejerza el poder en nombre del estado.

La afirmación de que la política es la razón del estado encuentra una perfecta analogía en que la moral es la razón del hombre (dos razones que nunca coinciden, su contradicción alimenta el conflicto entre moral y política). Habría que añadir que la razón de estado no es más que un aspecto de la ética de grupo, aunque se trate de el más exagerado, esto dado que el estado es la colectividad en su máxima potencia.

Etica y politica

La relación entre moral y política no se diferencia del problema de la relación entre la moral y todo el resto de las actividades del hombre, se trata del mismo problema: la distinción entre lo que resulta moralmente licito y lo que resulta moralmente ilícito, el problema surge  en que el hombre político puede actuar distinto a la moral común, un acto ilícito en moral puede ser licito en política, en resumen, la política obedece a reglas diferentes a la moral.

Se dice que los estados no se pueden gobernar con el padre nuestro en la mano (Cosme de Medici), es decir, que el político no puede desarrollar su trabajo siguiendo la moral dominante, no puede no mancharse sus manos (Jean-Paul Sartre).

La moral en todos los campos de la vida humana consiste en cual es la conducta moralmente lícita, pero pese a que la moral esta en todo aspecto de la conducta. en la política asume un carácter especial, cuando se habla de moral en relación a la política, se hace referencia a la moral social y no a la moral individual, la moral social consiste a las acciones de un individuo que interfieren con la esfera de actividad de otros individuos.

La ética siempre ha distinguido entre los deberemos respecto a los demás y los respecto a uno mismo, en el debate sobre moral en la política se habla de los deberes respecto los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com