ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del Estado


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

La teoría del Estado se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.

Aquellos problemas del fenómeno o de la esencia del Estado en general que parte de la idea de que el Estado es una cosa invariable que presenta caracteres constantes a través del tiempo están basados en una concepción errónea.

El autor no considera posible la constitución de una teoría "general" del Estado, con carácter de universalidad para todos los tiempos.

La ciencia política solo puede tener función de ciencia si admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdades obligatorias. Toda descripción e interpretación de la realidad política depende de criterios según los cuales se seleccionan los hechos adecuados y de importancia para la descripción del fenómeno de que se trate, de suerte que toda descripción e interpretación presupone ya ciertos módulos críticos.

La ciencia política debe poseer un criterio que sea aplicable a todos los contendientes para la verdad y obligatoriedad de sus afirmaciones, ya que de lo contrario pierde su condición de ciencia.

En la Edad Media, el pensamiento político, estaba subordinado a los dogmas religiosos. La conciencia política se creía al servicio de concepciones y normas que estaban por encima de todos los antagonismos y que eran admitidos por todos los grupos en pugna. Las ideas implícitas en la fe estaban fuera de toda pugna y se consideraban como establecidas en interés de todos y cada una de las partes en contienda. El pensamiento histórico-social del siglo XIX eliminó esta simplicidad dogmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com