ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

El estado tiene diferentes funciones, y por ello implica normas como lo son las ejecutorias y reguladoras, donde el estado tiene distintas actividades; actos y hechos jurídicos donde ambas hacen el procedimiento de la creación de la norma.

Otras actividades que tienen el estado son:

• La política; en toda organización estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular la normas generales que deben, en primer término, estructurar al estado y, en segundo término, reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí.

• El fomento; la contribución del estado al bien común, no debe limitarse al terreno de lo material; debe también contribuir a los fines intelectuales del hombre, dejando libertad para que puedan desarrollarse las actividades de los particulares en esta esfera, y aun debe ayudarlas. Pero esta actividad debe ser formal, sin imponer una doctrina de estado. Su intervención se encuentra orientada precisamente en el sentido de una colaboración externa, dirigente y previsora, pero respetuosa de espíritu.

• Servicio público; se reducen a tres categorías;

1.- necesidad del orden y la paz;

El egoísmo de los seres humanos nos lleva a luchar uno contra otros por bienes materiales. Si esa lucha no es moderada y encauzada por el estado, surge la anarquía. Por ello debe mantener el orden y la paz. A conseguirlos se dirige la actividad del estado que se manifiesta en la producción del Derecho, que es un conjunto de normas que habrían de regir la actividad de los particulares y que cuentan con el apoyo de la fuerza pública y están formados de acuerdo con los dictados de la justicia. Por tanto, el orden supone la justica, es decir, la definición de los derechos de cada uno por el juez y por la ley. En esta forma podemos decir con Duguit que el estado tiene por fin la realización del derecho.

Este orden y esta paz, elementos fundamentales del bien común que persigue el Estado con su actividad, tiene el doble aspecto de interno y de internacional. El estado tratara de obtener el orden y la paz interiores, y de la armónica convivencia con los otros estados que existen tratara, igualmente, de obtener el orden y la paz internacional.

2.- necesidad de coordinación, que es también orden, pero desde este punto especial vista;

Como segundo

3.- necesidad de ayuda, de aliento y eventualmente de suplencia de las actividades privadas.

Las funciones del estado.

a) Formal (orgánica o subjetiva): se encarga del que emite el acto administrativo.

b) Material (sustancial o objetivo): es el acto mismo no importa quien lo emitió, si no cual fue el acto.

La actividad administrativa;

Esta difiere de la función legislativa y de la función jurisdiccional, puesto que mientras la función legislativa tiene por objeto formar el derecho y la jurisdiccional tutelarlo y actuarlo, la función administrativa, por su parte, se dirige a satisfacer una necesidad concreta u obtener el bien o la utilidad que la norma jurídica debe garantizar.

La función administrativa aplica la normas jurídicas, actuándolas., pero no se confunde con la función jurisdiccional, que también las aplica, pues su características son diferentes;

La administración pública es parte interesada en las situaciones jurisdiccionales en las que interviene. La actividad, en cambio, del órgano jurisdiccional, se encuentra colocada en un plano superior. El órgano jurisdiccional está por encima de las partes en el proceso. La administración toma parte directa, es sujeto de las relaciones con los particulares. Además, el objeto de la administración pública es la satisfacción de los propios intereses y de los colectivos. En cambio, el objeto de la jurisdicción es la tutela objetiva del ordenamiento jurídico, por medio de la aplicación de la norma al caso concreto.

Lo característico de los actos administrativos es un obrar. Lo característica de los actos jurisdiccionales es un pronunciamiento; Es una decisión judicial.

De la función administrativa existe además, una distinción respecto de la jurisdiccional, por cuanto en la función administrativa no se da la existencia de un proceso, del proceso contencioso, que, como hemos visto, forma precisamente la base de la función jurisdiccional.

Las sentencias firmes son irrevocables. En cambio, los actos administrativos son siempre de naturaleza revocable.

- El contenido de la función administrativa;

La función administrativa tiene por contenido fundamental las actividades del poder ejecutivo que son complejas.

Comprende la actividad propiamente ejecutiva, encaminada a la actuación directa de las leyes, y la función gubernamental o administrativa, propiamente dicha, que cuida de los asuntos del estado y tiende a la satisfacción de los intereses y necesidades de la colectividad.

Y, por último, corresponde también al poder ejecutivo la función política de coordinación de los poderes de los varios poderes de gobierno y la alta dirección del estado.

Según la doctrina rígida de Montesquieu, para conservar el equilibrio derivado de la estricta división de poderes, de acuerdo con la función legislativa, correspondería solo al órgano legislativo el proporcionar las directrices del estado, quedando a su cargo todas las iniciativas que después se encargaría de realizar el ejecutivo.

Pero las necesidades de la vida práctica del estado, llena de dinamismo, requieren que el ejecutivo tenga autonomía y libertad de iniciativa para enfrentarse a los problemas.

La función legislativa.

Como hemos explicado, el concepto rígido de la división de poderes de Montesquieu, no opera en el estado moderno, en el que, aun cuando la gran mayoría de los actos estatales son realizados por los poderes típicos organizados para llevarlos a efecto de acuerdo con sus respectivas organizaciones o de nominaciones formales, en ocasiones tienen funciones que no corresponden a esa denominación formal.

Un caso notorio lo encontramos examinando la función legislativa del ejecutivo.

El ejecutivo tiene las facultades legislativas que aparecen en la forma siguiente;

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com