ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

El mayor consumo de drogas es por la población adolescente del mundo, la cual representa el 18% a nivel mundial, con edades entre 15 y 24 años.

Ciertamente el sector que se ubica en una postura altamente vulnerable en cuanto al consumo de drogas, es el juvenil. El sistema de relaciones que se establecen en los centros educativos favorece que sean estos, cardos de cultivo para la propagación de la droga y, por ende, impacte en la deserción escolar.

El consumo de drogas en adolescentes se presenta como uno de los problemas sociales que requiere mayor atención en nuestros días. La débil aceptación del drogadicto en la cotidianidad familiar y social se presenta como otro uno de los problemas sociales más recurrentes.

Manifestaciones del problema social.

1. Situación de vulnerabilidad del joven adicto respecto a la droga como mecanismo de evasión social.

2. Abandono del joven adicto por parte de su familia.

3. Débiles procesos de comunicación del adicto respecto a su familia.

4. Poca proyección de las políticas sociales respecto a la escasez de recursos económicos del adicto para poder rehabilitarse.

5. Maltrato físico, psicológico y verbal.

6. El desempleo que obliga al joven a involucrarse en el tráfico y en consumo de drogas.

El poli consumo pone en evidencia la aparición de las nuevas tendencias y modalidades de consumo, cuyas consecuencias e impactos afectan, sobre todo, a la población joven y a niños, tal es el caso de África, donde niños con edades comprendidas entre 8 y 15 años participan en conflictos armados, son reclutados por grupos guerrilleros, paramilitares, que son usados como soldados, además de ser obligados al consumo de drogas tales como: crack, cocaína, heroína, para que pierdan el temor a combatir y cometer crímenes atroces, o al tráfico por las fronteras.

El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas.

Un ambiente familiar permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o rígido en extremo donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com