ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  7.622 Palabras (31 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 31

Drogas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición que es la más utilizada en la actualidad para droga “es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores”.

Ahora, según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.

El concepto de droga entonces se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que esto depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.

El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química utilizada en la industria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica).

El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso. Las drogas incluyen fármacos de prescripción legal cuyo uso indebido conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos), sustancias que se compran y se venden de forma ilegal (cocaína, heroína, Cannabis, LSD) y otras que se comercializan de forma legal (alcohol y tabaco).

Clasificación

1. Según su origen:

• Natural

• Química: incluye las drogas producidas en laboratorio.

2. Según l efecto que produce en el S.N.C

• Alucinación

• Estimulación

• Depresión

3. Según el aspecto legal

• Lícita

• Ilícita

Legalización de las drogas

La legalización de las drogas es uno de los modelos propuestos por activistas e instituciones pro derechos individuales para la modificación de las leyes que prohíben la tenencia, el consumo, suministro y producción de drogas. El argumento central está basado en el derecho fundamental de que cada persona tiene el derecho a elegir cómo quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar. Otros partidarios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotráfico.

Quienes proponen la legalización de las drogas apoyan diferentes razones (económicas, morales, éticas, médicas) con objetivos diversos. Los objetivos más comunes son:

• Legalización: Asume que las drogas se consumen y es necesario establecer un marco legal que las regule.

• Descriminalización: Trata de recaudar impuestos y evita la corrupción política y policial que las drogas provocan.

• Reducir el número de muertes violentas: En Centroamérica, los cárteles de la droga son responsables de más del 60% de las muertes violentas en los países que sirven de puente en el trasiego de drogas hacia Europa y Estados Unidos. La guerra contra el narcotráfico en México hasta el 2011 ha dejado más de 45,000 muertes violentas, entre ellas de muchos civiles e inmigrantes. La descriminalización y regulación tiene como objetivo desfinanciar a los carteles y con ello facilitar a los gobiernos el combate a los crímenes (secuestros, extorsiones, blanqueo de dinero, etc.), fruto de tales actividades ilícitas.

Dentro de la Unión Europea, España, Portugal y Luxemburgo no consideran que la tenencia de drogas para consumo personal sea un delito punible. La tenencia para uso personal sigue siendo ilegal en los Países Bajos, Alemania y la República Checa, pero se establecieron directrices para que la policía, los fiscales y los tribunales no impongan pena alguna, ni siquiera multas, hasta cierta cantidad. Otros países imponen sanciones administrativas y solo unos pocos, como Suecia, Letonia y Chipre, contemplan sentencias de prisión por la tenencia de pequeñas cantidades.2

Cannabis sativa

Es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia Los seres humanos han cultivado esta planta en el transcurso de la historia como fuente de fibra textil, aceite de semillas y alimento. Se ha utilizado durante milenios como planta medicinal con registros escritos que datan de 2737 a.C. Como psicotrópico y como una herramienta de carácter espiritual. Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestimenta, cuerdas, textiles industriales y papel. El aceite de sus semillas se puede usar como combustible y en la preparación de alimento del ganado.

«Marihuana» es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de esta planta, que son sus flores femeninas, y al hachís (su resina), extraído del procesamiento de los tricomas glandulares, mayoritariamente asociados a las flores femeninas, que sintetizan y acumulan altos contenidos de cannabinoides.

Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

Efectos físicos del consumo

Un estudio finalizado en 2007 concluyó que el humo de las hojas secas de esta planta reduce el número de las pequeñas ramificaciones en los pulmones responsables del transporte de oxígeno a la sangre y evacuación de sustancias nocivas, concluyen que por esto los fumadores de marihuana suelen poseer más flema, tos y suelen experimentar la sensación de que se les cierra el pecho. Las facultades de medicina de Harvard, Yale y otras universidades americanas creen poder justificar la circulación de "mala información" sobre el cannabis en las empresas interesadas en que continúe su prohibición, principalmente las tabacaleras y otras que se verían amenazadas por la abundancia de productos que se pueden producir de esta planta.

Uno de los efectos más conocidos es el incremento de la sensibilidad de las papilas gustativas por lo cual muchos alimentos (y más los que contienen azúcares) suelen parecer más dulces de lo que realmente son. El aumento en los sentidos no solamente son en el gusto sino que se ven afectados el tacto, en donde parece que todo el tejido tegumentario posee sensibilidad, los sonidos se escuchan más claramente y hasta se identifican algunos que antes parecían apagados. El consumidor experimenta un leve estado de trance, relajación y conexión con las artes, especialmente la música, la literatura y la pintura. Es por esto que la gran mayoría de los grandes artistas desde bandas populares como The Beatles y Led Zeppelin, pintores como Pablo Picasso y escritores de la talla de William Shakespeare consumían regularmente cannabis y especialmente en el momento de realizar sus creaciones artísticas.

Otro efecto secundario conocido es una ligera o significativa pérdida de la memoria a corto plazo. La memoria en sí se ve seriamente afectada pues hay dificultades para la conexión neuronal, aunque por lo general momentos después se recuerda lo olvidado bajo los efectos del cannabis. Desde el 2005 existen varios estudios que demuestran que la marihuana podria estimular el crecimiento de neuronas, pero estos estudios tienden a ser ignorados, ya que el mito popular que la gran mayoría de la gente cree erróneamente es que el consumo de marihuana "quema neuronas".

Si bien existen varios artículos que promueven al cannabis como "tóxico", se demostró que como droga recreacional no solo es más sana que el tabaco sino incluso más sana que el café. Siendo que drogas populares como el tabaco, el alcohol, los antiinflamatorios como la aspirina, el café y entre otras causan millones de muertes cada año en todo el mundo, el cannabis, en sus más de 10.000 años de uso, no ha causado muertes ni enfermedad en sus usuarios. En el 2009, un estudio realizado en California, el primer estado americano en legalizar la marihuana medicinal, demostró que no solo los usuarios de marihuana a largo plazo no resultaban perjudicados, sino que resultaron incluso más sanos que aquellos que no la consumen, ya que reduce el riesgo de contraer cáncer en varios órganos, cura el asma y el bronco espasmo, especialmente estas dos últimas si se consume en su forma de vapor, ya que el humo en si tiene una mínima posibilidad de debilitar algunas células de los pulmones en su abuso exagerado.

Cuadro adictivo

Nuevamente existen discrepancias en los análisis acerca del potencial adictivo de esta sustancia. Quienes realizan análisis más sombríos afirman que algunas personas devienen dependientes de la marihuana por razones psicológicas, no físicas como la y ademas su componente activo el tetrahydrocannabinol tiene diversos usos terapeuticos y es recetado para personas con cancer pancreatico.

Una periodicidad diaria (el fumar un “cigarrillo de marihuana” por día) no alcanza para que se ocasionen alteraciones estables y crónicas. La abstinencia es un cuadro altamente complejo en el cual se encuentran intercorrelacionados síntomas psicológicos y conductuales constituyendo un registro subjetivo . La marihuana no es "adictiva" sino habituante. El usuario de marihuana, cuando está privado del consumo, no experimenta la agonía de substracción que se experimenta con otras drogas como el tabaco o el alcohol.

La postura antiprohibicionista afirma que si bien el consumo de marihuana desarrolla tolerancia, es decir, que en posteriores tomas inmediatas es necesario aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos, los efectos de la abstinencia son muy leves en comparación con otras drogas, lo que permite revertir esa tolerancia y hacer que el consumo de marihuana sea controlable por el sujeto, siendo su potencial adictivo escaso. Desde esta perspectiva también se afirma que la dependencia física de la marihuana no ha sido demostrada de modo fehaciente, y que al igual que el alcohol, la marihuana puede ser usada de modo intermitente por muchas personas sin que les cause una disfunción aparente social o psicológica, ni tampoco adicción, incluso después de treinta años de consumo diario.

Historia de la prohibición del cannabis

No fue hasta el año 1914 cuando en la localidad de “El Paso“(Texas, EEUU) se aprobó una ordenanza prohibiendo la venta y posesión de marihuana, cinco años después se prohibió el cannabis en todo el estado. Dicha ley se llenó de tintes racistas al ser utilizada para controlar a los mexicanos quienes eran los principales consumidores. En 1915 se sancionaron las primeras leyes estatales que prohibían también el cannabis en California y Utah.

Entre los principales antecedentes que propiciaron estas legislaciones figuran varios artículos en diarios, radios y agencias de noticias pertenecientes a William Randolph Hearst, poderoso hombre de negocios de la época, quien temía la competencia del cáñamo en la industria de papel. Hearst tenía inversiones en papel de fibra de madera, era muy racista, y odiaba a las minorías. Quizás parte de su odio a los mejicanos se debe a que Pancho Villa había repatriado 800,000 acres de bosque que él tenía en México.

Paralelamente la poderosa familia Du Pont -propietaria de la más importante industria petroquímica de EE UU- tenía las patentes de tejidos sintéticos como el nylon 6.6 o el rayón, e iban a empezar a comercializarlos en los años ‘30. Además la empresa de los du Pont se encargaba de convertir la madera de la compañía de Hearst en pasta de celulosa para papel. Pierre S. du Pont también se hizo cargo de la compañía General Motors, competidora de Ford, que estaban investigando la creación de combustibles y aceites derivados de la biomasa del cáñamo, lo que supondría un gran competidor del petróleo y la ruina para las empresas petroleras como la Gulf Oil, cuyo propietario fundador era William L. Mellon, sobrino nieto de Andrew W. Mellon, Secretario del Tesoro de EE UU (1921-1932) y banquero (Mellon National Bank), uno de cuyos principales clientes era la familia du Pont.

Andrew W. Mellon, aprovechando su cargo y sus influencias políticas creó en 1930 el cargo de Comisario de la Oficina Federal de Narcóticos dependiente del Departamento del Tesoro; y en él colocó a su sobrino político Harry J. Anslinger. Su misión era conseguir que el cannabis se ilegalizase y se considerase al mismo nivel que la cocaína o la heroína para eliminarlo definitivamente del mercado.

Los tejidos, combustibles, plásticos y el papel hechos a partir del cáñamo serían una competencia importante para los intereses empresariales de Hearst, la familia du Pont, y la familia Mellon entre otros. Entonces, Anslinger comenzó una campaña gubernamental de desprestigio de la marihuana.

Así, la presión de grupos económicos pertenecientes a la elite estadounidense de la época condujo a que el 12 de agosto de 1937 -sin debate público, ni investigaciones científicas previas, y con un discurso de Anslinger cargado de prejuicios clasistas, elitistas y racistas- el congreso norteamericano aprobara la Marihuana Tax Act, prohibiendo el consumo, posesión y comercio de cannabis a nivel federal, incluyendo sin fundamentos al cáñamo industrial por su parecido físico con la marihuana común.

El último paso que le faltaba dar a EE UU era convencer a la ONU de que patrocinase unos acuerdos internacionales en referencia a los estupefacientes, para que cada país los persiguiera como hacían ellos. De esta forma, Anslinger fue en 1961 a las Naciones Unidas y utilizó la influencia de EE UU para que los países unificaran sus diferentes acuerdos sobre drogas en un tratado único e inflexible ilegalizando el cannabis en todo el mundo. El resultado fue la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Es de gran importancia resaltar que aunque la planta de cáñamo proporciona docenas de productos, ninguno de ellos contiene cantidades importantes de tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Al contrario que las plantas psicoactivas de cannabis que llegan a contenerlo en un 20% , las plantas de cáñamo industrial no lo contienen en un porcentaje más alto al 0,3%, por lo cual no es posible darle otro uso que el industrial, siendo incoherente prohibirla por los fundamentos dados.

Marihuana, ¿Legal o ilegal?

Hasta 1883 la mayoría de las telas, aceites, medicinas, papel e hilos provenían del cannabis. La primera ley sobre la marihuana que existió en el continente americano (Jamestown Colony, Virginia, 1619) fue una ley que obligaba a cada persona quien tenía una granja a cultivar cannabis. Benjamín Franklin lo cultivó para fundar la primera fábrica de papel americana, y las dos primeras copias de la Declaración de Independencia de Estados Unidos fueron escritas en papel de cannabis.

Existe evidencia escrita de que la mayoría de los padres fundadores de lo que hoy se conoce como los Estados Unidos fumaban marihuana, incluyendo Thomas Jefferson, George Washington y Abraham Lincoln. La gran mayoría de las fábricas textiles procesaban cannabis, más del 50% del mercado de medicinas hasta el 1800 se concentraba en el cannabis e incluso la Reina Victoria I del Reino Unido usó extracto de cannabis para aliviar sus dolores menstruales.

Industrialmente la caña de cannabis, llamada cáñamo, es la fibra más robusta, durable y resistente que se haya obtenido de la naturaleza en la faz del Tierra. En Febrero de 1938, la revista "Popular Mechanics" realizó un estudio y preparó un artículo titulado "New Billion Dollar Crop".

En él se confirmó la capacidad del cannabis para producir más de 5.000 productos textiles de su fibra extraída, y más de 25.000 productos de su celulosa los cuales iban desde la dinamita hasta el celofán. También se conoció su superioridad como fuente de papel y se cree que puede llegar a producir el bio-combustible más eficiente.

Legalidad del cannabis

La legalidad del cannabis ha sido objeto de debate y controversia durante décadas. Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis. Los productos no-psicoactivos (p.ej. fibra y semillas) son legales en muchos países y en ellos las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines. La hierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque se existen excepciones por motivos médicos.

Situación actual:

Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varía según el país. Holanda: es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.

En los países en que está penalizado, la policía intercepta o confisca cargamentos ilegales que se transportan como contrabando, e incluso pequeñas cantidades que puedan ser consideradas para consumo propio.

En Australia: especialmente en el sur y en el Territorio Capital de Australia, la posesión de pequeñas cantidades de Cannabis, así como el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal, han sido descriminalizados, pudiendo ser multados con 50 dólares. El interés de la policía en el consumo propio y el auto cultivó en el resto de Australia parece ser limitado.

En algunos otros países (por ejemplo Canadá) se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del Cannabis aparte de la posesión "normal".

En España: se perfila el cultivo de canabis esencialmente con una actividad instrumental que sólo alcanza relevancia jurídico penal en la medida en que el proceso de su puesta en marcha persiga como finalidad la obtención de droga con ánimo de traficar, en el amplio sentido de la palabra, quedando excluidos por su irrelevancia el cultivo de la planta de la marihuana destinado al autoconsumo, o a cualquiera de las modalidades de utilización exentas de punición. El uso terapéutico está regulado mediante receta hospitalaria.

El 14 de noviembre del 2006 Izquierda Unida propuso una modificación de la "Ley Corcuera" (Ley Orgánica 1/92 de 21 de febrero, de protección de la seguridad ciudadana), lo cual ha abierto una línea de diálogo a dicho tema.

En Honduras: es una droga ilegal de poseer o consumir en cualquier circunstancia y el delito suele significar ir a la cárcel.

En Chile: es legal el consumo personal, ilegal producción y comercialización (ilegal el tráfico)

En Costa Rica es ilegal, pero el uso es ampliamente tolerado por las autoridades, siempre y tanto no se realice en lugares públicos, y en tanto la cantidad poseída no represente posibilidad de distribución y venta.Y es que según datos del mismo ICD (Instituto Costarricense sobre Drogas): Es la droga ilícita de mayor consumo, es de fácil acceso además que es de producción local. La prevalencia de vida del consumo ha venido aumentando desde 1995. La prevalencia en hombres desde 1995 se ha incrementado, en las mujeres en el periodo 1995 a 2001 se incrementó casi tres veces y se duplicó del 2001 al 2006. En los últimos 15 años se ha reportado una edad de inicio 17,6 años reflejando una leve disminución.” Según un informe presentado por Grace Padilla en el 2006.

En México se considera absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio (el cultivo personal incluido). En este país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de cárcel excepto su posesión para consumo personal. En 2005, el presidente Vicente Fox envió una reforma de ley a la Cámara de los Diputados para criminalizar incluso este tipo de consumo. Dicha iniciativa fue aprobada con varias reformas en abril de 2006 y establece entre otras cosas que la policía no podrá sancionar a quienes tengan en su posesión hasta cinco gramos de marihuana. La ley fue vetada poco después por el presidente Vicente Fox, aunque en abril de 2009 el Congreso de la Unión despenalizó la posesión de hasta cinco gramos de esta planta, estrictamente para consumo personal, dentro de un paquete de reformas que pretende hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico.

En el Reino Unido recién se reclasificó de ser una droga clase B hasta ser una droga clase C. El consumo de cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito.

Desde el 25 de agosto de 2009, la jurisprudencia sobre la posesión para consumo de marihuana en la Argentina pasa a ser favorable. Aunque la ley 23.737 del código penal sigue penalizando la portanción, por lo que la fuerza pública aún se ve obligada a detener a quien porte cannabis.

Coffee shop

un coffee shop (o coffeeshop) es una especie de local o restaurante, que tiene como característica principal la posibilidad de venta y consumo legal de cannabis (marihuana), hachís, alimentos con Cannabis y otros productos con extractos de esta planta. Los coffee shops existen gracias a la tolerancia al consumo de esta planta.

Usos del canavis.

El cáñamo es la fibra extraída del tallo de la planta de cannabis. El cáñamo tiene miles de aplicaciones y se utiliza para hacer de todo, desde ropa y pañales, hasta bloques de mampostería. La cuerda de cáñamo es más gruesa y más fuerte que el hilo porque tiene varias líneas multi-hebras que se tuercen juntas para formarlo. La cuerda de cáñamo encerado tiene una capa de cera protectora para ayudar a evitar que se desenrede y para mejorar la resistencia al agua.

Usos del cáñamo industrial

El cáñamo industrial se produce a partir de la planta de cannabis, pero difiere de la planta utilizada para producir la marihuana. EL cáñamo industrial contiene menos del 1% de THC (el ingrediente activo en la marihuana) y no puede usarse como droga. EL cáñamo es una de las plantas productoras de celulosa de crecimiento más rápido en el mundo. Las semillas del cáñamo, el tallo y la fibra se pueden usar para una gran variedad de productos de uso diario, alimentos y combustible.

Del cáñamo se obtiene fibra, con la cual puede confeccionarse ropa, cuerdas, papel, muebles, plásticos, aislantes, geotextiles contra erosión y materiales biodegradables para la construcción como productos finales También puede producirse comida, forraje para animales, pinturas y barnices, jabón, shampoo, y hasta biocombustibles a partir de sus semillas y aceite. Además, su cultivo resulta beneficioso como purificador de agua, enriquecedor de suelo y tutor para leguminosas.

Cosméticos:

El mercado ofrece ya la posibilidad de comprar geles, cremas y sales de baño con cannabis entre sus ingredientes. La mayoría se basan en el aceite de semilla de cáñamo que se caracteriza por ser una gran fuente de aceite omega 3 y 6 y de vitamina E, lo que –según fuentes del sector– hace que estos productos tengan propiedades hidratantes y reafirmantes de la piel. “Este aceite contribuye a la regeneración de la capa protectora de la piel y permite aumentar la resistencia global de la piel frente a los efectos externos”, señalan desde la web de Cannaderm, una de las firmas que comercializa estos productos. Gran parte de estos artículos deben adquirirse a través de webs especializadas –los precios parten de los cuatro euros– aunque ya hay marcas como Cannabis Rose, cuyas colonias o mascarillas pueden comprarse en cadenas de perfumerías gallegas.

Automóvil:

El fundador de la marca Ford, el estadounidense Henry Ford, dio el pistoletazo de salida a la incorporación del cannabis en la fabricación de vehículos al diseñar un modelo, en 1941, cuya carrocería estaba hecha con plástico derivado del cáñamo. La revista Popular Mechanics aseguraba en aquella época que el nuevo modelo propuesto por Ford contaba con una carrocería de plástico cuyo origen era un “70% de fibras de celulosa de la paja de trigo, el cáñamo y un 30% de resina de la carpeta”. Medio siglo después, la firma canadiense Motive toma el relevo de Ford. El fabricante presentó este año un nuevo modelo con piezas de plástico –”ligeras, resistentes y muy duras”, señala– elaboradas a partir de la planta del cannabis. Además, diversas empresas trabajan en el uso de esta sustancia como combustible. Es el caso de una central eléctrica de Florida, en donde aprovechan el cannabis como combustible para producir energía.

Textil:

Las largas fibras contenidas en el tallo de la planta de cannabis se pueden usar para producir una tela parecida al lino. Los textiles de cáñamo son biodegradables, fuertes y absorbentes, y se mezclan fácilmente con otras fibras. Los textiles hechos con cáñamo pueden variar desde prendas de alta gama hasta lonas industriales. Debido a su fuerza, es una buena opción para objetos que requieran de durabilidad, como cuerdas y lienzos. Las fibras remanentes del proceso industrial se pueden usar para fabricar papel, tablas de madera prensada y materiales de la construcción.

Gran parte de las telas que se usaban para elaborar ropa, cortinas, alfombras, toallas o incluso pañales hasta principios del siglo XIX se elaboraban a partir de las fibras de cáñamo, según Spannabis. Los defensores del cannabis como material de confección afirman que las fibras de esta planta son las “más largas, suaves y duraderas conocidas”. Además, resaltan que una hectárea de cannabis produce tanta fibra como dos de algodón. .

Alimentos:

De los más de 3 millones de plantas comestibles que crecen en la Tierra, no hay ninguna otra fuente vegetal que se pueda comparar con el valor nutritivo de las semillas del cáñamo y sus derivados.

Tanto la proteína completa como los aceites esenciales que figuran en las semillas se encuentran en proporciones ideales para la nutrición humana. Las proteínas disponibles en el cáñamo contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones ideales para asegurar que el cuerpo tiene los componentes básicos necesarios para crear proteínas como las inmunoglobulinas que combaten las enfermedades (anticuerpos cuya misión es evitar las infecciones antes de que los síntomas de la enfermedad aparezcan).

La proteína del cáñamo incluso permite obtener la mayor nutrición posible a cuerpos que no se nutren bien debido a enfermedades como la tuberculosis o algún otro trastorno alimenticio.

Las semillas de cáñamo son ricas en proteínas y fibras, y se pueden procesar para lograr distintas clases de alimentos. Las semillas se pueden usar como nueces en el cereal, las galletas y las mezclas de frutos secos. También se pueden usar para fabricar bebidas similares a la cerveza, al té y a la leche.

La composición de las semillas de cáñamo es 25% aceite. Este aceite es bajo en grasas saturadas, como el aceite de oliva, y contiene grandes cantidades de ácidos grasos beneficiosos. El aceite se puede consumir o usar en productos de salud y belleza. Las semillas también se pueden utilizar para alimentar animales.

Plásticos:

El cáñamo es un 85% celulosa, lo cual lo hace una alternativa amigable para con el medio ambiente y económica a los plásticos sintéticos. El plástico hecho de cáñamo es biodegradable y aún así, fuerte. Los plásticos de cáñamo se pueden usar en muchísimos productos debido a que se moldean y manipulan con facilidad. El plástico de cáñamo se usa en puertas y paragolpes de coches, aislación, materiales de construcción, cajas para discos compactos y partes de aviones. Un beneficio adicional del uso de plásticos de cáñamo en los coches es que cuando se queman, no liberan químicos tóxicos.

Aceite de Cáñamo:

Aún más importante para la construcción de un sistema inmune fuerte, es la fuente más alta en el reino vegetal de ácidos grasos esenciales. Y la única semilla que los contiene casi sin grasas saturadas es la de cáñamp.

Estos aceites esenciales, los ácidos linoleico y linolénico, responsables del brillo en su piel, cabello, ojos, e incluso de los procesos de pensamiento. También lubrica las arterias ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por esto es por lo que los pájaros viven mucho más si comen semillas de cáñamo.

Con semillas de cáñamo, un vegetariano estricto puede sobrevivir y no consumir casi nada de grasas saturadas. Un puñado de semillas de cáñamo proporciona la cantidad necesaria de proteínas y ácidos grasos esenciales para un adulto. Las semillas del cáñamo no contienen nada del principio activo.

Combustibles:

Los sistemas de energía de biomasas pueden proveer una fuente de combustible económicamente viable, y también supondrían un buen sistema para crear muchísimos puestos de trabajo limpios.

Los combustibles y aceites derivados de la biomasa del cáñamo (extrayendo su pulpa) pueden sustituir a todos los productos energéticos derivados de los combustibles fósiles.

En el proceso de transpiración, las plantas de cáñamo en crecimiento “respiran” Co2 (dióxido de carbono) para formar su estructura celular; el oxígeno restante que se expulsa recarga las reservas de aire de la tierra. Para hacer combustibles de biomasa, este dióxido de carbono que será incinerado para generar energía ha sido previamente tomado del aire por la planta, entonces, cuando son quemados simplemente vuelve a donde antes estaba.

Los árboles mantienen diez veces más dióxido de carbono en la atmósfera al conservar viva en cada planta la infraestructura de microbios, insectos, plantas, hongos, etc. Cuanto más viejo y mayor es un árbol, más dióxido de carbono retiene en la atmósfera. La trasformación de biomasa por medio de pirolisis (sometiendo al material orgánico al vacío a altas temperaturas) produce un carbón vegetal de combustión limpia y puede reemplazar al carbón mineral.

Del proceso pirolizante de la biomasa también se obtiene “fuel oil” sin azufre (uno de los principales compuestos de las lluvias ácidas) que puede sustituir perfectamente a algunos combustibles fósiles como el gasoil, el nivel del Co2 que se encuentra en la atmósfera no aumentaría si se utilizara fuel oil obtenido a partir de biomateriales.

Este proceso de trasformación de los biomateriales se puede ajustar para obtener metanol, fuel oil, vapor para uso industrial, acetona, acetato etílico, alquitrán de hulla, brea y creosota.

Papel De Cáñamo:

El arte de la fabricación de papel de fibras de cáñamo se invento en China en el siglo I a.C. Muchos historiadores atribuyen el gran adelanto de la cultura china a esta anticipada tecnología del cáñamo. Aproximadamente en el siglo XV, esta técnica llego a Europa, donde hizo posible la revolución Gutenberg, la primera revolución a gran escala de la información.

El papel de cáñamo de otras culturas antiguas ha sido capaz de durar unos 1500 años, acercándose a la resistencia de pergaminos y códices, mientras que en el caso del papel común, la duración es de 25 a 100 años. También tiene un gran potencial como soporte para archivo de información impresa ó en relieve (braille, gofrados, etc.) en relación con la poca durabilidad del papel basado en pulpa de madera.

El papel más viejo superviviente es de cáñamo, hecho hace 2000 años en China, país que nunca ha dejado de producir y procesar el cáñamo en toda su historia.

La pulpa base de madera de árboles comenzó a utilizarse a raíz del descubrimiento de técnicas mecánicas y químicas que fueron desarrolladas en Inglaterra y Alemania, desgraciadamente el 95% del papel actual está hecho de celulosa arbórea.

Aunque la pulpa virgen de cáñamo se utiliza para dar más resistencia al papel convencional cuando se recicla, y que sus largas fibras permitirían el doble de reciclados que la de pulpa de madera, las industrias siguen valorando al cáñamo como pulpa base solo a un nivel experimental. A pesar de esto la pulpa de cáñamo usada para bolsas de té, billetes de banco, papel para cigarrillos, filtros técnicos para máquinas, papeles para productos de higiene y papel para aplicaciones artísticas, es precisamente usada para estas aplicaciones por ser la de más alta resistencia a la ruptura por rasgado y humedad.

El argumento principal para defender el uso masivo del cáñamo como materia prima para pulpa celulósica ha sido la preservación de los bosques y la biodiversidad. El cáñamo produce de tres a cuatro veces más fibra útil por hectárea y año que los bosques.

Fibra De Cáñamo:

El tallo del cáñamo tiene dos partes, la fibra y la pulpa, la fibra del cáñamo es muy estable y duradera; de hecho los primeros Levi´s blue jeans, patentados en 1873, fueron hechos con cáñamo por esta razón, para los mineros californianos del oro.

La cualidad térmica del cáñamo hace que su tejido sea más fresco en verano y más cálido en invierno. De las fibras largas del cáñamo se obtienen telas de alta resistencia para prendas de vestir y para la industria.

Propiedades antibacterianas naturales: El cannabinol es una substancia que se encuentra en el cáñamo, la cual previene la formación y el crecimiento de gérmenes. Esta característica no se pierde con los lavados.

Protege contra los efectos de rayos dañinos. La estructura molecular prismática refleja las ondas UV. Los resultados de la prueba demuestran que la fibra de cáñamo refleja el 95% de los rayos UV.

Comparada con el algodón, la fibra de cáñamo tiene mayor resistencia térmica y mejor absorción y dispersión de la humedad, mientras que su alta tasa de absorción de gases tóxicos la hace excelente para el uso en textiles para el hogar. Medioambientalmente, el cáñamo es mejor, especialmente porqu el cultivo de algodón daña el suelo y necesita muchos fertilizantes.

Los tejidos obtenidos de la fibra cannabica son de tan alta resistencia que hicieron decir a H.J. Anslinger, fundador de la “Marihuana Tax-act” (Primera dey de prohibición del Cannabis): “Verdaderamente la Cannabis produce la mejor fibra de tejidos conocida por el hombre, si usted tuviera una camisa hecha de cáñamo sus nietos podrían seguir utilizándola”. Cuatro veces más resistente que el algodón su fibra sirve para confeccionar vaqueros de una gran durabilidad.”

Concreto de Cáñamo:

Estudios llevados a cabo en la universidad de Washington muestran que el cáñamo es dos veces más fuerte y resistente que la madera,empresas francesas, alemanas, americanas y de otros países fabrican en la actualidad diversos productos para la construcción a base de cáñamo. Otros muchos países cultivan cáñamo con fines industriales y la producción se podría ampliar para satisfacer la demanda si esta se incrementara.

Las pinturas a base de cáñamo han demostrado una durabilidad superior y menor toxicidad que las pinturas convencionales.

El bloque de construcción bioclimático está formado por fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales. Además de reunir todas las funciones de un muro estructural (resistencia a las cargas y protección contra incendios), su composición no exige la adición de aislamiento térmico ni acústico. Su conductividad térmica de 0,048 W/m•k, lo convierte en un material con gran capacidad aislante frente al frío. Sus componentes pesados, los minerales, le conceden la resistencia mecánica y densidad.

Siendo un material macizo y con un calor especifico muy elevado, tiene las propiedades termo-físicas óptimas de proteger también del calor.

Gracias a su composición natural, el bloque de construcción permite la transpiración y la difusión al vapor de agua entre el interior y el exterior del edificio, lo que lo convierte en un material capaz de compensar y equilibrar la humedad ambiental, evitando así los espacios húmedos y fríos. Así mismo no provoca condensaciones ni en superficie ni en el interior del muro. La fibra de cáñamo, al ser libre de proteínas nutritivas para parásitos animales, no exige tratamientos previos.

Puede ser utilizado en la fabricación de tableros aglomerados. Esto implica pegar tallos de cáñamo bajo presión para producir un tablero que es varias veces más elástico y duradero que la madera dura. Puesto que el cáñamo produce una larga y fuerte fibra es una fuente perfecta para los aglomerados.

Otra aplicación interesante del cáñamo en la industria es la fabricación de plástico. El aceite de semilla de cáñamo tiene multitud de usos como barnices y lubricantes.

Los "bioplásticos" no son una nueva idea, -en los años 30 Henry Ford fabricó con ellos la carrocería de un coche- pero los procesos para su fabricación requieren más investigación y desarrollo. Los bioplásticos pueden ser hechos sin contaminar demasiado.

Marihuana medicinal

Cuando hablamos de marihuana medicinal, claramente hay que diferenciar entre CBDy THC, por ello es de suma importancia saber elegir la mejor variedad de semilla decannabis. Tradicionalmente el cannabis tiene varios niveles de THC de aproximadamente 12 a 21% y los niveles de CBD de entre el 0,1% y el 0,6%.

Las plantas de cannabis con alto contenido de THC sirven perfectamente para uso medicinal, tanto sus brotes y el aceites que de el podemos extraer para diferentes tratamientos como trastornos psicológicos, trastornos del movimiento, el dolor y el glaucoma, también es un importante compuesto que tiene propiedades anti-tumorales. Aunque son las semillas con contenido alto en CBD la que mas se usa para los enfermos de cáncer y pacientes con otras enfermedades graves. Por eso es tan importante conseguir una semilla adecuada al perfil de los pacientes con cáncer que necesita para empezar con variedades de cannabis con alto contenido de CBD y aunque es algo natural hay que ir con cuidado a la hora de consumirlo.

¿Por qué es tan importante CBD?

El cannabidiol (CBD) es el compuesto que se encuentra en el cannabis que es de enorme importancia médica, estudios científicos clínicos indican que el CDB es eficaz en el alivio de los síntomas de una amplia gama de condiciones debilitantes, sin embargo, su potencial anti-cáncer, en particular con respecto a la mama , la próstata y el cáncer de pulmón, son sus propiedades más importantes y esto ha sido confirmado por varios centros de investigación académica en los EE.UU., Italia, España y otros países.

Uso médico o terapéutico

Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades, lo que ha generado, de nuevo, cierta polémica. Muchos estudios afirman que es eficaz frente a las náuseas producida por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. También puede ayudar a reducir la presión ocular asociados a glaucoma.

Debido al papel inmunomodulador, neuroprotectror y antiinflamatorio de la marihuana se han realizado cientos de estudios sobre enfermedades neurológicas y auto inmunes asi como se ha demostrado que ayuda en el dolor neurológico.

Hay numerosos estudios acerca de la esclerosis múltiple que han demostrado que puede ayudar a reducir el miedo, los temblores ,el insomnio,la espasticidad, relajar los musculos ,reducir la presión intraocular o mejorar el control de esfinteres. Existen estudios que hacen suponer que puede ralentizar otras enfermedades neurológicas como el Alzheimer; se ha demostrado que uno de los componentes de la marihuana (CB2) ralentiza el avance de esta destructiva enfermedad neurologica en animales, consiguiendo reducir la muerte de celulas nerviosas al 50%. Hoy en dia se esta probando en humanos.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas, y al mismo tiempo mantener vivas las que están sanas.

Otras visiones más restrictivas afirman que actualmente existen tratamientos y medicaciones, siempre legales, para las afecciones más eficientes que los que se puedan lograr con marihuana, si bien los críticos argumentan que esa mayor eficiencia no ha sido probada ni contrastada por la comunidad científica.

Los beneficios medicinales de la marihuana

La pared de la prohibición comenzó a mostrar grietas cuando se aceptó que la marihuana tiene usos terapéuticos.

Comerciantes de marihuana medicinal atienden a clientes que tienen enfermedades con dolores crónicos, que van desde el cáncer hasta el VIH/sida. Los defensores dicen que las propiedades analgésicas de la droga son una alternativa para los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia o radioterapia.

Los opositores, sin embargo, dicen que la ciencia todavía tiene que demostrar que la marihuana es segura.

Una serie de estudios publicados por el Centro de Investigación para el cannabis medicinal de la Universidad de California, mostró en 2012 que la marihuana puede ayudar a los pacientes que sufren de dolor neuropático, comúnmente causado por enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o la fibromialgia. El dolor neuropático también es un efecto secundario común de la quimioterapia y la radiación.

Los participantes del estudio sobre el cannabis informaron de un 34% a un 40% de disminución en el dolor, en comparación con la reducción de 17% a 20% observado en los pacientes que utilizaron un fármaco placebo.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, por su parte, dice que la marihuana provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que podría poner a los usuarios en riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. La marihuana también contiene carcinógenos similares a las del humo del tabaco.

USOS MEDICINALES

Cáncer: El cannabis alivia las náuseas, vómitos y pérdida de apetito provocados por el tratamiento con quimioterapia a los enfermos de cáncer.

Sida: La marihuana ayuda a superar las náuseas, vómitos y pérdida de apetitos provocados por esta enfermedad y su tratamiento con AZT y otras sustancias.

Dolor crónico: El cannabis ayuda a reducir dolores y molestias causadas por múltiples patologías.

Epilepsia: La marihuana previene ataques epilépticos en algunos pacientes.

Esclerosis múltiple: Estudios clínicos han probado las propiedades analgésicas de los derivados del cannabis. Entre las posibles indicaciones están el dolor neurológico de la esclerosis múltiple, el originado tras causar daño al plexo braquial, en la infección por VIH, la artritis reumatoidea, el cáncer, el dolor de cabeza, la dismenorrea, la inflamación crónica intestinal y las neuralgias.

Asma: Los experimentos sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del cannabis datan principalmente de los setenta y son todos estudios rigurosos. Los efectos de un cigarro de cannabis (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual (salbutamol, isoprenalina)(1,3).

Artritis: Es la inflamación y gradual degeneración del cartílago y los huesos de las articulaciones. El tratamiento convencional se basa en opiáceos para calmar el dolor y productos antiinflamatorios para mejorar el movimiento de las articulaciones. El cannabis ayuda a disminuir o eliminar el dolor y a ganar movilidad, y No tiene los efectos secundarios y de dependencia como los opiáceos y fármacos…

Depresión: Aunque hay una gran variedad de síntomas, estos trastornos psíquicos llevan a los pacientes a perder interés ante todo lo que le rodea o caer en una ansiedad que dificulta la vida normal, la concentración o la toma de decisiones. Los síntomas principales son pérdida de apetito e insomnio, dolor de espalda y de cabeza, indisposición estomacal, estreñimiento y fatiga crónica. Los tratamientos normales son los fármacos antidepresivos, que entre otros efectos secundarios, pueden producir aumento de peso, estreñimiento, dificultad urinaria, etc. Otro que se emplea mucho es el carbonato de litio, que ha sido descrito como “una camisa de fuerza emocional” y que la mayoría de los pacientes termina abandonando. Ya en 1845 el francés Jaques-Joseph Moreau de Tours proponía el uso del cánnabis para esta y otras enfermedades mentales crónicas. El cannabis calma la ansiedad y ayuda a que los enfermos piensen con claridad, se concentren y puedan disfrutar de la vida.

Dermatitis atópica (Prurito): Esta enfermedad de origen probablemente alérgico provoca una gran picazón (prurito) e inflama varias zonas de la piel (cara cuello, piernas, etc.). Rascarse puede provocar infecciones que deben ser combatidas con antibióticos. Las medicina emplea corticoides y pomadas. Los esteroides vienen bien, pero dado sus peligrosos efectos si se usa a largo plazo, se reserva para las crisis más agudas. El cannabis disminuye la picazón y el dolor disminuye. Su uso continuado ayuda a regenerar y a proteger la piel. El enfermo debería combinar entre su uso fumado o ingerido con el de algún ungüento que calme de manera local determinados momentos dolorosos.

Glaucoma Ocular: Es una presión en el globo ocular causada por una obturación en los conductos por los que sale el humor acuoso, el fluido que usa el cuerpo para lubricar y mantener los ojos en buen estado. Al quedar éste retenido, presiona dentro del globo, con unos resultados que van desde el daño en el ojo a largo plazo hasta la ceguera (el 15% de los casos de ceguera son provocados por un glaucoma). Para desbloquear el ojo, la medicina recurre a los productos químicos (con perniciosos efectos secundarios que pueden dañar el hígado o los pulmones) o a las intervenciones quirúrgicas. El cannabis no desbloquea el ojo, sino que actúa de forma distinta. Constriñe los nervios para que el ojo segregue menos líquido y el líquido acumulado se redistribuye y absorbe. Además, dilata las mucosas que permiten el drenaje natural del ojo, favoreciendo así la circulación del humor aquoso.

Infecciones de la piel y quemaduras: La administración, por vía tópica, mediante lociones y pomadas de cannabis, de infecciones como las que se sufren en los oídos, eliminó dichos males. Además, se ha demostrado, que la aplicación tópica sobre quemaduras de segundo grado alivia el dolor e impidió las infecciones. Este campo de investigación es muy importante, en una época en la que muchas bacterias se han hecho inmunes a los antibióticos.

Insomnio: El cannabis se usa desde siempre como droga hipnótica (inductora del sueño). Más que el THC, es otra sustancia, el canabidiol, la responsable de este efecto. Como todos los consumidores por motivos lúdicos saben, el cáñamo facilita un sueño profundo y reponedor. Los hipnóticos que ofrece la industria farmacéutica desarrollan tolerancia, con ellos cabe la posibilidad de una sobredosis mortal, provocan efectos secundarios y algunos son incluso adictivos.

Menstruación y dolores del parto: El cannabis se conoce desde antiguo por sus propiedades para los dolores musculares que provoca la menstruación. La reina Victoria de Inglaterra, allá por el siglo XIX, consumía cáñamo para combatir los dolores de sus reglas, siendo una de las usuarias más famosas que se conocen en la Historia. Además ayuda con las nauseas que se sienten durante el embarazo (que en algunos casos extremos pueden llegar a ser un problema muy serio) y con los dolores del parto, dado su carácter analgésico y relajante.

Migraña: Alteración nerviosa repentina que provoca fuertes dolores de cabeza y alteraciones en el sentido de la vista que pueden provocar alucinaciones. Tradicionalmente, se utilizaban opiáceos para el tratamiento de estas dolencias, con el problema de la incapacidad para hacer una vida normal, algo que sí se tiene con dosis medicinales de marihuana. El cannabis funciona aliviando la enfermedad al estimular la producción de serotonina, que detiene el proceso nervioso que desencadena la migraña. Los pacientes suelen fumarla para dejar de consumir en cuanto notan que el dolor desaparece. Algunos autores sostienen que para combatir la migraña las hojas funcionan mejor que las flores o los cogollos. Los medicamentos químicos más modernos siguen las líneas de actuación del cáñamo y se centran en estimular la producción de serotonina.

Paraplejia y tetraplejia: Cuando se produce una lesión en la columna vertebral, el movimiento de las extremidades se ve afectado. Si la parálisis afecta a las piernas se llama paraplegía, si la lesión afecta a los brazos y el cuello es una tetraplegía. Estas afecciones no anulan el movimiento de las extremidades por completo, sino sólo su acción voluntaria. Los músculos se activan sin permiso de su dueño en la forma de espasmos dolorosos. El cannabis desentumece los músculos y alivia el dolor de los espasmos. Los medicamentos que se administran para el tratamiento suelen tener fuertes efectos secundarios e incluso producir infecciones.

...

Descargar como  txt (48.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt