ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características del sistema republicano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Clase V

La república es la comunidad política organizada sobre la base de la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo. Esta idea se complementa con la existencia de tres departamentos de gobierno que son el ejecutivo, legislativo y judicial.

Las características del sistema republicano son:

• Responsabilidad: de todos los funcionarios públicos ante sus electores y ante la nación),

• Publicidad: es una consecuencia del principio anterior, imprescindible para hacer practica de responsabilidad de los gobernantes por sus actos,

• periodicidad: renovación de periódica de los funcionarios públicos,

• igualdad: igualdad civil de todos los hombres ante la ley

La división de poderes tiene una base política que es la dividir el poder para debilitarlo, así evitar que este se desordene. Es otro principio propio a la forma republicana.

Sistema de gobierno presidencialista: existe una separación, equilibrio, autonomía e independencia relativa entre los poderes legislativo ejecutivo y judicial, y la relación que existe entre ellos es de coordinación. El presidente esta proclamado como jefe del ejecutivo, comandante en jefe de las fuerzas armadas y dirige la diplomacia del país.

Sistema parlamentario: designa una forma de gobierno representativa, en la que el parlamento participa exclusivamente en la dirección de los asuntos del estado.

Las características de este sistema son:

• la división del ejecutivo entre jefe de estado y jefe de gobierno.

• la responsabilidad del gobierno frente al parlamente

• derecho de disolución de la cámara baja

Clase VI

El poder legislativo, pertenece a un sistema presidencialista y debe denominarse “congreso”. El congreso es un órgano colegiado, debido que se encuentra integrado por una cantidad de personas que invisten la representación política del pueblo que lo eligió. Nuestro congreso es bicameral (diputados de la nación y senadores de las provincias y de la ciudad autónoma de buenos aires), ambas cámaras sesionan separadamente. Representan al pueblo y son elegidos por este dependiendo su numero por la cantidad de habitantes, duran 4 años en sus cargos y se renuevan por mitades cada dos años pudiendo ser reelegidos.

El senado de la nación se encuentra compuesto por 72 senadores a razón de tres por cada provincia y por la ciudad autónoma de buenos aires.

Poder ejecutivos tiene como fin ejecutar la ley, hacerla efectiva aplicarla y hacer que los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com